Un grupo de vecinos de Costa d´en Blanes ha denunciado ante el Ayuntamiento de Calvià que un local de titularidad municipal está siendo utilizado por una entidad privada, concretamente la comunidad de propietarios de la urbanización. En el escrito registrado en sede consistorial, estos residentes adjuntan un informe municipal fechado en 2011 donde se constata que no existe "ninguna cesión" por parte del Ayuntamiento para el uso de este local por parte de terceros.

El Consistorio, mientras, niega esta información y asegura que el local sí que se ha cedido, precisando que se trata de una asociación de vecinos de Costa d´en Blanes. Fuentes municipales informan de que existe un "convenio que regula el uso" de esta instalación, aunque, de todas formas, manifiestan que volverán a evaluar la denuncia vecinal y que, llegado el caso, se adoptarán las "medidas oportunas en caso de ser necesarias".

Los residentes que han emprendido esta acción administrativa piden a la corporación que tome las medidas necesarias a fin de evitar lo que consideran una "ocupación no autorizada" de la edificación, que se encuentra en la plaza Dolores Nouvila, 12, y que cuenta con la calificación de equipamiento público (EQ-P).

En el escrito presentado, sostienen que no es sólo que el uso que se le está dando al local sea "privado", sino que "además no está destinado a satisfacer ninguna necesidad colectiva ni personal para la sociedad".

En este sentido, los denunciantes arguyen que esa instalación podría destinarse a albergar otro tipo de equipamientos, como un casal de cultura, una sala de exposiciones, una biblioteca o una sede de clubes deportivos.

"Lamentablemente, se destina a ser un centro contable de negocios y reuniones de una única comunidad de propietarios, que, incomprensiblemente, tiene las llaves y el uso exclusivo del recinto, en perjuicio del resto de vecinos que desearíamos que allí se albergara realmente una actividad que beneficiara al público en general y no a una serie de ciudadanos en particular", argumentan. Los promotores de esta acción administrativa subrayan que el mantenimiento de ese local se está pagando entre todos los ciudadanos de Calvià y recuerdan que existe una ordenanza municipal que regula la cesión de espacios municipales mediante unos requisitos. En cambio, en este caso, aseguran que "no consta título ni autorización" que acredite un permiso de uso por parte del Consistorio.

De hecho, adjuntan para corroborar esta afirmación un informe realizado el 7 noviembre de 2011 y con fecha de salida del 25 de noviembre de ese mismo año, donde figuran unas conclusiones de la encargada del inventario municipal, que dictaminó que en el registro municipal no se tiene constancia de "ninguna cesión por parte del Ayuntamiento a ninguna comunidad de propietarios".