La Federació de Serveis a la Ciutadania de CC OO en Balears (FSC-CC OO-Illes) ha denunciado ante Inspección de Trabajo que funcionarios de la Casa Consistorial acuden con calefactores particulares a sus puestos de trabajo, debido al frío que hace en las dependencias municipales.

Según la versión que ofrece el sindicato, desde el momento en que bajaron la temperaturas, los trabajadores de la sede del ayuntamiento de Andratx prestan sus servicios "literalmente congelados", una situación que, de acuerdo a estas fuentes, está afectando gravemente a la salud de los empleados públicos.

Comisiones Obreras detalla que fue a finales de noviembre cuando presentaron la denuncia ante la dirección general de Trabajo y Seguridad Social contra el ayuntamiento de Andratx al entender que incumple de forma grave la normativa de prevención en materia de riesgos y salud laboral.

CC OO informa de que prácticamente son todas las áreas municipales de Son Mas las que están sufriendo esta situación de bajas temperaturas. Concretamente, detalla que se produce en el área de Secretaría, en Cultura y Educación; Medio Ambiente; y Urbanismo y Patrimonio, entre otras. En ninguna de esas dependencias públicas existe calefacción y, según la información ofrecida por el sindicato, ni el servicio de prevención ni los correspondientes responsables políticos están adoptando ninguna medida al respecto que proteja la salud de los empleados públicos.

Desde el sindicato, han solicitado que se solucione urgentemente esta situación y aseguran que, ante la "pasividad política", se han visto obligados a denunciar la situación ante Inspección de Trabajo con la finalidad de proteger la salud del personal del Castell de Son Mas.

Por su parte, la regidora de Turismo y Personal, Margalida Moll (PP), indicó a este diario que, desde el equipo de gobierno, son conscientes de la situación, pero remarcó que se encuentra en vías de solución. Moll indicó que las críticas expresadas por el sindicato le parecen "un tanto desproporcionadas" y, en este sentido, remarcó que los responsables municipales trabajan para arreglar tal estado de cosas.

Según la regidora de Personal, el problema de temperatura en la Casa Consistorial es debido a una avería en los aparatos de aire acondicionado. Una avería que, según subrayó, ya cuenta con una partida presupuestaria, cifrada en 350.000 euros en las cuentas de 2014, para proceder a su reparación. Debido al montante económico, informaron fuentes municipales, el Ayuntamiento ha tenido que elaborar un proceso licitador que en breve será publicado, con lo que esperan solucionar el problema tanto para el invierno como para al verano.

Además, sostuvo Moll, la propia casa consistorial ha adquirido recientemente calefactores provisionales, cuya instalación, a causa de una inspección de trabajo efectuada ayer mismo en Son Mas, ha tenido que suspender por un estudio pendiente de los aparatos con la finalidad de que no supongan un riesgo laboral para el personal del Ayuntamiento.