02 de diciembre de 2013
02.12.2013
Pollença

Pollença descarta peatonalizar el Moll en 2014 por el retraso de Turismo en la firma del convenio

El alcalde lamenta que el Govern todavía no ha garantizado los 600.000 euros que debe aportar para licitar el proyecto - El Ayuntamiento invertirá 800.000 euros y el Consell de Mallorca otros 300.000

02.12.2013 | 06:30
Imagen de archivo de la primera línea del Port de Pollença .
­Uno de los proyectos estrella de la actual legislatura en el municipio de Pollença, la semipeatonalización de la primera línea del Port, está en serio peligro de estancamiento por el retraso acumulado en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la conselleria de Turismo que deberá fijar la aportación de 600.000 euros por parte del Govern para licitar el proyecto. El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), asegura que el plan no podrá ponerse en marcha en el verano de 2014, tal y como estaba previsto en un principio, y expresa sus dudas sobre si podrá ser una realidad durante el próximo año electoral de 2015.

El motivo, según la versión municipal, es que la conselleria de Turismo, a través del consorcio de la bolsa de plazas turísticas, todavía no se ha pronunciado sobre el proyecto remitido por Pollença y no ha elaborado el convenio que debe aprobar el Ayuntamiento antes de licitar la obra, trámite que corresponde al citado consorcio. "Hemos insistido en numerosas ocasiones ante la conselleria de Turismo, pero ya doy el proyecto por perdido para el próximo año", lamenta el edil popular.

Sin la firma del convenio, el Ayuntamiento no tiene garantizados los 600.000 euros aportados por Turismo que provendrán de un fondo con dinero recaudado gracias a la regularización de las plazas hoteleras.

El proyecto de semipeatonalización de la primera línea tiene un presupuesto aproximado de 1,7 millones de euros, de los cuales 800.000 euros ya presupuestados corresponden al ayuntamiento de Pollença, 600.000 a la conselleria de Turismo y otros 300.000 euros deberán ser aportados por el Consell de Mallorca para invertir íntegramente en el asfaltado y la señalización de la calle. La dirección técnica de las obras correrá a cargo del Ayuntamiento.

De hecho, además de la firma del convenio pendiente con el Govern, el Ayuntamiento deberá negociar con el Consell la cesión al municipio de la primera línea del Port, que en la actualidad figura como carretera y es propiedad de la institución insular. Antes de que la cesión sea efectiva, el Consistorio deberá estar vigilante para que la vía pase en buenas condiciones a manos municipales.

El proyecto de la peatonalización está redactado y enviado a la conselleria de Turismo, que debe confirmarlo. El alcalde atribuye el retraso en la firma del convenio a la polémica generada alrededor del hotel Rocamar de Sóller, destapada por este diario, por el que la Conselleria habría pagado más de 600.000 euros de sobreprecio. Según Cifre, este hecho implicó que Turismo "haya tenido que revisar todo el procedimiento" del consorcio de la bolsa de plazas.

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