El ayuntamiento de Inca entregó ayer los premios Dijous Bo 2013 en un acto solemne celebrado en el Casal de Cultura de la ciudad y en el que se entregó el premio honorífico a la congregación de las monjas jerónimas, la institución religiosa más antigua de Inca, ya que permanece en la ciudad de forma ininterrumpida desde el año 1530. Entre otras virtudes, el Consell Municipal de Cultura decidió otorgar el Premi d´Honor de este año a la congregación por haber cuidado el patrimonio artístico del convento de Sant Bartomeu durante siglos y que ahora, además, han potenciado con la apertura de un museo que puede visitarse.

La entidad Inca Radio, heredera de Radio Balear Inca, ha sido galardonada con el premio de Comunicación por "recoger lo que pasa en nuestra realidad más cotidiana y difundir las pequeñas historias de cada día". El premio Dijous Bo de Acción Cívica y Social se ha entregado a la asociación Amadiba, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1955 para dar respuesta a las necesidades de atención de las familias con hijos con discapacidad intelectual.

El premio del Deporte ha ido a parar a Bernat Cabrer González, que "ha dedicado muchos años de su vida al fútbol de Inca de forma altruista". Ejerció de árbitro y fue el fundador del Club Esportiu Beato Ramón Llull. Por su parte, el premio de las Artes, las Ciencias y la Cultura ha sido entregado a Pedro Ballester del Rey, con una extensa biografía que se inició desde su llegada desde Valencia para trabajar en las ´Escoles Noves´, hoy conocidas como colegio Llevant. Ballester ejerció de director desde el primer momento hasta su jubilación.

Por último, el premio Dijous Bo de Economía se ha concedido al establecimiento Can Pere, abierta a finales del siglo XIX en Inca como un gran comercio de tejidos y mercería y ha ido evolucionando hasta "límites impensables".

El acto contó con la presencia de las primeras autoridades municipales y una amplia representación de la sociedad local.