El secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Ramos, se comprometió ayer en Madrid ante el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), a "buscar una solución" que permita "ordenar y gestionar" los fondeos ilegales que afectan a la Badia d´Albercutx, en el Port de Pollença, y que según el Ayuntamiento provocan un grave impacto ambiental en esta zona marina del municipio. En la reunión también estuvieron presentes el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y el diputado del grupo popular Miquel Ramis.

Según una nota difundida ayer por el ayuntamiento de Pollença, el alcalde Cifre se mostró "muy satisfecho" al finalizar la reunión por la "predisposición" demostrada por el alto cargo de Medio Ambiente para solucionar la "enorme presión ambiental" que soporta esta zona del municipio, en la que este verano han llegado a registrarse más de 300 fondeos ilegales.

El Ayuntamiento recuerda que, en la actualidad, conviven dos zonas reguladas por fondeos ecológicos: Formentor, gestionada por la asociación Proyecto Hombre, y Punta Avançada, donde las tasas impuestas este verano por la conselleria de Medio Ambiente han sido muy criticadas por los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones, que en julio se manifestaron contra la medida. El Consistorio destacó ayer que está "en contra" del pago de tasas para fondear.

En la Badia d´Albercutx "hay una elevada demanda de fondeos de pequeñas embarcaciones de uso lúdico y turístico", según la institución municipal, lo que provoca un incremento de la erosión del suelo marino y de residuos líquidos y sólidos. "Las zonas reguladas no acaban con esta problemática", asegura el Ayuntamiento.

El alcalde Tomeu Cifre añadió, tras la reunión, que espera contar este invierno con el documento que deberá elaborar la secretaría de Estado para ordenar los fondeos en Albercutx. "Cuando tengamos el documento plantearemos el tema a todos los agentes implicados: representantes del Ayuntamiento, Ports de les Illes Balears, Real Club Náutico del Port de Pollença, conselleria de Medio Ambiente y Ministerio de Medio Ambiente", expresó el edil popular.