Concluido el informe llevado a cabo por la Policía Local de Manacor, se confirma que más de uno de cada cuatro vados permanentes del municipio son falsos o ilegales. De los 2.778 totales, 763 son completamente falsos y sin ningún tipo de distintivo oficial, y 25 más ya retirados, tenían la placa metálica con un número oficial que no se correspondía con la dirección.

La regidora de Policía, Sebastiana Sureda, informó que otros 22 vecinos "los han retirado de manera voluntaria" y anunció que el Ayuntamiento está redactando una carta que hará llegar en breve a cada uno de los propietarios de vados irregulares, advirtiéndolos de las sanciones (200 euros) y, al mismo tiempo, explicándoles qué tienen que hacer exactamente si quieren conseguir una placa legal, "dado que hoy en día las condiciones ya no son tan estrictas".

El consistorio supone que muchas de las falsificaciones son consecuencia directa de las dificultades administrativas que existían hasta ahora. Un ingeniero debía certificar primero que efectivamente se trataba de un garaje o puerta de salida y entrada de vehículos, además de un estudio de salida de humos y seguridad. Hoy ya es más sencillo; si se trata de una cochería para menos de tres vehículos solo tiene que presentarse un croquis, una foto y la visita de un técnico que verifique la situación.

En 2013 tener un vado permanente cuesta 69,09 euros al año, esto es, un 2% más que en 2012, 67,80, y algo más de un 5% por encima del precio de 2011.

En el caso de que el usuario no quiera que su vado tenga efecto durante todo el día, sino solo durante horas, le costará 34,53 euros, frente a los 33,89 de 2012 y los 32,84 de hace dos años. Por cada metro lineal de la línea señalada con la raya amarilla en frente de la reserva del vado el ayuntamiento de Manacor le cobrará 17,23 euros. Por la placa-indicador se cobrarán 25,90 euros extras.