El ayuntamiento de Manacor aprobó ayer en pleno los pliegos de condiciones para sacar a concurso público los servicios de limpieza e iluminación vial, por un total de 27,8 millones de euros.

Por una parte la contrata de la gestión del servicio de limpieza de calles, recogida y transporte de los residuos urbanos, recogida selectiva y gestión del ecoparque y puntos verdes del municipio por un total de cuatro años (más dos de prórroga) y un desembolso de 19.397.434,1 euros, IVA incluido. Un cambio técnico de los servicios jurídicos municipales ha hecho que esta vez la concesión no sea por ocho años, sino por la mitad, lo que impedirá a la empresa adjudicataria poder amortizar vehículos y maquinaria nueva, "por lo que deberemos funcionar con camiones más antiguos a lo que estábamos acostumbrados", decía el concejal de Medio Ambiente, Bernat Amer.

El primero de esos teóricos cuatro años será el menos costoso para el Ayuntamiento (casi 3,1 millones) ya que no será hasta el 15 de junio cuando finalice el convenio firmado con el Consell de Mallorca para la recogida selectiva de contenedores, del que también se hará cargo la misma empresa.

En este sentido Amer anticipó que se comprarían nuevos contenedores más pequeños para irlos colocando a partir de verano de 2014. Eso hará que la recogido de papel, vidrio y plástico deba realizarse de forma más continuada, "pero también significa que podremos ampliar los puntos verdes, ya que al ser de menor tamaño podremos colocarlos en zonas donde antes no podía pasar un camión con pinza". La medida quiere a su vez aumentar el reciclaje y disminuir la cantidad de bolsas de residuos orgánicos a incinerar, y que cada mes le cuestan al consistorio más de 300.000 euros.

Iluminación a largo plazo

Por otro lado se aprobó la tramitación del expediente del servicio integral de iluminación pública exterior de todo el municipio (sin incluir la iluminación interior ni de instalaciones deportivas), con una duración de diez años y por 8.485.229,37 euros, IVA incluido.

El concejal de Servicios Generales, Xisco Mateu, detalló la modernización de los puntos de luz que se realizará siguiendo las pautas de una auditoría "que permitirá consumir un 45% menos de electricidad" de los aproximadamente 600.000 anuales en gasto lumínico. "Nos hubiera gustado poder haber contratado el servicio ya en verano, pero por motivos técnicos no fue posible", dijo ayer Mateu, quien comparó Manacor con el municipio extremeño de Mérida, donde una delegación municipal fue a pasar unos días para informarse del proyecto "ya que allí se ha puesto en marcha recientemente y porque es un término muy similar al nuestro en cuanto a población.

El Ayuntamiento admite que es probable que algunas zonas vean reducida la intensidad de sus puntos de luz "aunque será más uniforme y respetando siempre los límites de seguridad y visibilidad exigidos". El otro pero es que el ahorro no empezará a notarse de verdad hasta pasada una década, si bien en estos primeros diez años se calcula una reducción acumulada de 400.000 euros.

En el pliego también figura una cláusula por la que la empresa ganadora deberá invertir 1,7 millones en la mejora del sistema eléctrico y en la reparación, si es necesaria, de los puntos de luz afectados. Ni uno solo de los grupos municipales se mostró contrario a la nueva medida, si bien el Partido Popular fue el más critico aunque votó a favor.