­La Plataforma per a una Valoració Cadastral Justa a Sóller y el colectivo Albaïna aseguraron esta semana que los ciudadanos del municipio "seguirán pagando más IBI el año que viene" pese la rebaja de 0,02 puntos que aprobó el pleno municipal celebrado el jueves.

En rueda de prensa, los miembros de ambas entidades afirmaron que el descenso del coeficiente "no es significativo" y aseguraron que los ciudadanos "continuarán pagando más el año que viene", porque el valor catastral de los inmuebles -que es el baremo que se empleo a la hora de calcular el recibo de la contribución- continuará subiendo.

Con las cifras en la mano, los representantes de la plataforma afirmaron que en 2014 "el Ayuntamiento recaudará un millón de euros más en IBI que en el 2012" por lo que se preguntaron: "¿Es eso bajar el IBI?".

Coeficiente del 0,55

Por ello ,aseguraron que la "única vía" para que el recibo de la contribución urbana descienda pasaría por aplicar un coeficiente del 0,55%, tal y como solicitaron mediante la recogida de 1.300 instancias.

Los portavoces de la plataforma aseguraron que, rebajando el coeficiente a la cifra propuesta, "una casa que en 2011 pagó 950 euros de IBI en 2021 pagaría 1.513 euros".

Los representantes de la Plataforma per a una Valoració Cadastral Justa a Sóller y el colectivo Albaïna manifestaron que después de la rebaja aprobada en el pleno el Ayuntamiento duplicará sus ingresos en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles de aquí al año 2021.

Según los datos aportados, en el presente ejercicio el Ayuntamiento ha ingresado 4,1 millones de euros "y con la aplicación de la rebaja aprobada por el PP, el año que viene los ciudadanos pasarán a pagar 4,6 millones. A eso el Partido Popular le llama rebaja".

En referencia a la propuesta presentada por los partidos de la oposición, las dos entidades que convocaron una cacerolada para pedir la rebaja del IBI "consideramos que han actuado de forma oportunista".

Las cifras

1300 instancias

Apoyo popular a la reducción

La plataforma del IBI presentó 1.300 instancias de ciudadanos de Sóller reclamando que el coeficiente en el que se basa el recibo de la contribución se reduzca al 0,55, a fin de lograr una disminución del importe.

4,6 millones de euros

Previsión de ingresos

El Ayuntamiento ha ingresado este año 4,1 millones de euros en concepto de IBI, una cantidad que se incrementará hasta llegar a los 4,6 millones de euros el año que viene, según datos expuestos desde el colectivo.