­Un análisis desde el punto de vista científico, universitario y académico sobre la figura de Fray Juníper Serra, complementada con reflexiones históricas sobre la Mallorca en la que vivió y la trascendencia que tuvo su expedición a California para la Europa del siglo dieciocho.

Ése fue el objetivo de la vigesimosegunda edición de las Jornades d´Estudis Històrics Locals, que ayer acogió Petra, bajo el título Juníper Serra, un lligam des de la Mediterrània fins al nou món al segle XVIII.

Durante toda la jornada, se sucedieron las conferencias y las comunicaciones sobre la figura del célebre evangelizador mallorquín. Así, profesores de la UIB como Antoni Picazo reflexionaron sobre las expediciones de descubrimiento y colonización, mientras que Jaume Andreu ofreció unas pinceladas acerca de cómo era Petra en aquellos tiempos, en el siglo dieciocho. A su vez, Josep Amengual Batle habló sobre la pastoral misionera postridentina. En el resto de comunicaciones se profundizó acerca de la relación entre California y Petra, el franciscanismo, así como el urbanismo, la economía y la demografía del municipio de Petra. En la presentación estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Caterina Mas, y los coordinadores científicos del evento Miguel J. Deyà y Pere Fullana.