Aunque parezca difícil de creer, a veces los proyectos urbanizadores no siempre tienen recorrido en Calvià, y eso que es un municipio enraizado en vigas y cemento. Así ha sucedido con un plan de complejo residencial en Nova Santa Ponça. Aldea Solana era el nombre de la promoción. Los promotores del proyecto cambiaron de nombre en varias ocasiones, hasta que, finalmente, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de caducidad de licencia, tal y como se hizo constar en la última junta de gobierno local. El plan urbanístico preveía 48 viviendas unifamiliares y un edificio destinado a locales.

Las barras de bar están lejos de la World Travel Market

Los bares de las zonas turísticas de Calvià se llenan estos días de trabajadores en paro de la industria turística, que se juntan para tomar el café, leer el periódico y matar el tiempo como pueden, en definitiva. ?

?Allí, los ecos de la feria turística de la World Travel Market de Londres -que hablan de megaproyectos, reformas, perspectivas de ocupación, contrataciones, mercados emisores, lucha contra estacionalidad y porcentajes varios- se perciben muy poco, por no decir nada. En las barras de bar, la conversación gira en torno a un hotel que ha acortado sus meses de apertura, unos contratos tan cortos que no dan para cobrar el paro y unos despidos de compañeros que sirven como remate fatal de temporada.

Estrategias contra el miedo

La soledad obligada no es la mejor de las situaciones. Lo saben esos comerciantes de núcleos turísticos de Calvià que, en un alarde de moral, abren en estas fechas en medio de un páramo. La dependienta de una tienda solitaria en una calle con todos los negocios cerrados explicaba ayer que siempre lleva el móvil en el bolsillo con el número de teléfono de su pareja ya marcado por si tiene que improvisar una llamada de urgencia. Se trata de una estrategia para paliar los miedos de la soledad en la dura temporada baja.