El pleno del ayuntamiento de Deià aprobó por unanimidad en su última sesión solicitar al Govern que los vecinos del pueblo tengan acceso a la subvención que reciben los sollerics, fornalutxencs y escorquers para utilizar el Túnel de Sóller.

Así lo contemplaba una moción presentada por Agrupació DEIA, que reclamaba también que el Ejecutivo autonómico y el Consell de Mallorca iniciasen los trámites para rescatar la concesión del túnel al considerar que ya estaba "amortizada", un punto que fue rechazado por la mayoría de gobierno popular.

Entre los argumentos que se exponían en la moción, figuraba el hecho de que Deià tiene "numerosos lazos familiares y económicos con Sóller", que funciona como "una capital comarcal".

"Muchos de los que viven en nuestro pueblo tienen su lugar de trabajo u origen en la Vall, por lo cual se tienen que desplazar diariamente a Sóller y, desde allí, a Palma u otros puntos de Mallorca", sostuvo esta formación política.

La moción presentada por Agrupació DEIA se completó con la introducción de otro punto para solidarizarse con los problemas de los vecinos de Sóller, Fornalutx y Escorca para cobrar las subvenciones del túnel.

Días festivos

Durante la sesión plenaria, además, el Grupo Municipal Popular aprobó declarar el 24 de junio y el 12 de mayo, que es el Firó de Sóller, como los festivos locales para el año que viene. La oposición representada por la Agrupació objetó que en una encuesta que realizó en las redes sociales y en la que participaron 84 personas la mayoría eligió los días de Sant Joan y Sant Sebastià.

Por otro lado, ambos grupos políticos ratificaron una moción en la que se pide al Gobierno que modifique la Ley de Hacienda Local para permitir que los consistorios bonifiquen libremente el IBI.