El pleno ordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Alcúdia aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista que insta a retirar de los edificios oficiales del municipio todos los símbolos y placas inaugurales en los que se cite expresamente el nombre de algún político sobre el que pese una condena firme por corrupción.

Los socialistas apuntaron como "necesaria" la retirada de todos estos símbolos en los que se homenajea a políticos corruptos y porque, en palabras del edil Joan Gaspar Vallori, "fan mal als ulls". El PSOE recordó que, hace unos meses, presentó una propuesta similar que, en aquella ocasión, fue rechazada por el PP con el argumento de que, en el caso del expresident Jaume Matas, la condena no era firme. "Ahora ya existe una sentencia firme contra Matas, pendiente de presentar un recurso de súplica para no ingresar en la cárcel", precisó Vallori.

Por su parte, el portavoz de Convergència, Miquel Llompart, expresó su "apoyo total" a la moción y añadió que "si en el municipio hay placas que reflejan el nombre de algún condenado por corrupción de nuestro antiguo partido (UM), se deben quitar mañana mismo".

El PP no entró en valoraciones y se limitó a aprobar la moción, por lo que las placas con nombres de corruptos deberán ser retiradas de los edificios oficiales. En al menos dos de ellas, situadas en los locales de la Tercera Edad de Alcúdia y del Port, aparece el nombre de Jaume Matas.

El PP contra los PGE

El PP de Alcúdia siguió ayer los pasos de sus colegas de Binissalem y también apoyó, sin matices, una propuesta presentada por Convergència en la que se condena el trato que el gobierno central dispensa a Balears en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014. El texto se refiere a las cuentas como "discriminatorias, expoliadoras y sangrantes" y añade que Madrid trata a los habitantes de Balears como "ciudadanos de segunda". Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento reclamará al gobierno unos PGE "justos" para Balears y exigirá a los diputados y senadores autonómicos que "no voten a favor" de las cuentas si no se mejora la inversión en las islas. También insta al Govern de Bauzá a "emprender las medidas legales oportunas" si los PGE no tratan a Balears de "forma equitativa" con el resto de comunidades.

La alcaldesa Coloma Terrasa señaló que, a pesar de no compartir "las formas" de la moción, votaría a favor porque "este es un problema histórico que no han sabido resolver ni Antich ni Bauzá".

Por otra parte, el pleno volvió a aprobar una propuesta contraria a la aplicación del TIL, aunque el PP votó en contra del punto concreto en el que se reclamaba la derogación del decreto de trilingüismo, que fue aprobado gracias al voto de la edil no adscrita Carme Garcia. Los populares sí se mostraron de acuerdo en la creación de un grupo de expertos para mejorar el aprendizaje de las lenguas en la enseñanza balear.