El equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx, formado íntegramente por concejales del PP, eliminó ayer hasta tres partidas destinadas a sufragar parte de las obras para reabrir la residencia de ancianos Verge de Sant Salvador, más conocido como l´Hospici. Tras casi dos años cerrado desde la marcha de la Hermanas de la Caridad en diciembre de 2011, la retirada de 159.875 euros de los presupuestos municipales no despeja precisamente el camino de uno de los proyectos estrella del curso.

En concreto, entre las delegaciones de Hacienda y Urbanismo, comandadas por Rafel Roig y el propio alcalde Biel Tauler respectivamente, se traspasan a otros conceptos una subvención de 31.000 euros, otra de 64.000 y que ahora irá a parar a la reposición del alumbrado público de la calle Port de Palos y una tercera aportación de 64.875 euros que desde ya se destinará a una serie de actuaciones, entre las cuales está una aportación a la Mancomunitat 2013, a la adquisición de un vehículo o a actuaciones en un solar detrás del Parc Municipal, según enumera el acta de la última sesión de la comisión especial de cuentas local, presidida por Roig.

Hace un año y medio, el Ayuntamiento presentó ante el Consell el proyecto básico para transformar y dar una nueva vida al edificio catalogado y construido en 1901. Un plan funcional para los Servicios Sociales, con 20 plazas iniciales (hasta un tope de 60) y una inversión de 1,3 millones de euros. 2014 era la fecha en que los trabajos de rehabilitación deberían estar concluidos. Ahora es misión imposible.

La carga del PSOE

La retirada de partidas antes de que acabe 2013, diez en total, ha hecho que el PSOE local no escatime en críticas: "Tienen los concejales suficientes para hacer los presupuestos que quieran y nos vienen con estas, me parece de una falta de sensibilidad impresionante", señala su portavoz Toni Nadal, quien alude a otras dos partidas importantes extinguidas: los 60.000 euros destinados a la compra de un solar para un aparcamiento público en el centro y los 80.000 para la reforma de fachadas del centro.