Las cuatro asociaciones de oferta complementaria que integran la recientemente constituida Mesa de Turismo han registrado en el ayuntamiento de Calvià un escrito a través del cual solicitan al equipo de gobierno municipal que cambie la filosofía de su programa contra la estacionalidad Calvià, el invierno europeo.

Los signantes de la petición son la asociación de Bares, Restaurantes y Servicios de Calvià; la asociación de comerciantes de Santa Ponça y las patronales de comercio turístico Fetur y Acotur.

En el escrito, dirigido al alcalde Manu Onieva (PP), dejan constancia de su malestar con esta iniciativa que se gestiona a través de la Fundación Calvià 2004 y cuyos patrones son el Consistorio, las cinco asociaciones hoteleras de la zona y el Gran Casino de Mallorca, según exponen estas asociaciones empresariales.

Reiterando una petición que ya habían explicitado en las últimas semanas, reclaman que deberían tener "opinión y participación" en los proyectos desestacionalizadores del plan Calvià, el invierno europeo. En este sentido, recuerdan que la oferta complementaria en el municipio de Ponent genera el "70% del empleo" al tiempo que recalcan el "gran peso" que desempeñan en la industria turística del término, pese a lo cual, lamentan, no cuentan con ningún mecanismo de participación en esa política.

Este programa contra la estacionalidad arrancó en la década de los noventa y, en la actualidad, cuenta con una subvención municipal en torno a los 180.000 euros anuales -de acuerdo a los cálculos que manejan las asociaciones de oferta complementaria para acciones de promoción y dinamización en octubre, noviembre y diciembre.

En la solicitud dirigida al alcalde Onieva, estas asociaciones aportan el argumento de que esos fondos contra la estacionalidad no han supuesto hasta ahora un aumento de la planta hotelera abierta en temporada baja en el municipio.

De hecho, el mes pasado, los hoteleros de Palmanova-Magaluf reconocieron que habrá menos aperturas que otros años. De los 216 establecimientos que conforman la planta hotelera de Calvià, únicamente 19 abrirán todo el año.