„¿Cómo sucedió?

„Como una cosa más. Siempre me he dedicado a fabricar balancines, restaurar muebles o tapizar. Las escaleras son una cosa más.

„¿De qué medidas las diseña?

„De hasta catorce escalones. No hay mínimo, aunque si tienen menos de cinco solo sirven como elemento decorativo, sin uso... aunque también me las piden.

„¿Para qué sirven?

„¿Las decorativas?, para colgar sobrasadas sobre todo [sonríe].

„¿Y las demás?

„Para recoger fruta, olivas, higos... para las labores del campo básicamente. ¡Pero no intente recolectar figues de moro con ellas!, son higueras irregulares y con las espinas ni le cuento cómo podría llegar a quedar...

„Explíqueme

„Para eso tenemos los denominados collidor de figues [me enseña una especie de tijeras largas de madera con dos pequeños recipientes cóncavos en los extremos], ¿Ve?, se abre, se coloca el fruto dentro, se cierra y con un golpe de muñeca se gira y listo.

„¿Cuántas horas dedica a una escalera digamos mediana?

„Con práctica, una media de dos horas.

„¿Qué madera es la mejor?

„Cualquiera que pese poco y sea resistente. El abeto, por ejemplo. Antes se hacían de chopo, pero no es lo suficientemente fuerte. La madera de norte pesa demasiado y el pino no sirve.

„¿Y cuánto pesan?

„No lo sé... [se acerca a una de siete escalones], pero usted puede ver que con un dedo puedo levantarla; son muy livianas.

„¿Cuántas fabrica al año?

„Entre 300 y 400, depende de la demanda y el stock. Así como el año pasado fue bien, este veo que no tanto. Suele pasar, después de vender muchas en general hay unos cuantos años de bajón hasta que se estropean y se cambian o reparan.

„¿Se pueden reparar?

„Siempre que sean los escalones o la banya (donde se coloca el cubo de recolecta) y no una de las dos barras principales, sí.

„Precios

„La de siete escalones, 60 euros y la de catorce a 120.

„La grande es alta...

„Casi tres metros, 2,80. El doble de altura que de anchura, esa es la proporción.

„¿Por qué los campesinos no utilizan escaleras con barras paralelas?

„Básicamente porque son inestables con el viento. Pero no se crea, la de pagès son cada día más utilizadas también en casa. Por estética y por seguridad, para limpiar vigas o persianas altas...

„La crisis afecta

„Mucho. Hace unos años podía llegar a vender más de cien escaleras a la semana.

„¿Las escaleras de ´figuera´ son patrimonio del campo mallorquín?

„Diría que sí. Desde luego en Catalunya no las conocen ni tampoco en otras partes de la península. En algunos sitios de Valencia antes sí, ahora también ya lo dudo.

„¿Dónde tienen más éxito en la isla?

„En Porreres para la recogida del albaricoque, en Sóller para la temporada de la aceituna, y este año mucho en Montuïri. Para árboles con ramas que sobresalgan.

„O sea que no sirven para apoyarlas en el tronco

„No, para apoyarlas directamente en los árboles hay otras escaleras acabadas en una especie de aspa, donde encajar el tronco y sujetarse mejor.

„¿Cuánto peso soportan?

„Unos 130 kilos perfectamente, incluso más. Yo les coloco una barras perpendiculares sujetando los primeros escalones. A medida que van subiendo y los escalones se van haciendo más pequeños, más resistencia tienen.

„¿Hay más artesanos que continuen confeccionándolas?

„En Manacor había otro carpintero que se dedicaba a ello y antes conocía a otros en Campanet o Sant Llorenç, pero se retiraron.