Pese a "compartir el espíritu", el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume (PP), ha rechazado la propuesta del PSM de que el ayuntamiento proceda a la creación de manera inmediata de los consejos municipales territoriales para las principales zonas del municipio: Llucmajor, s´Arenal y urbanizaciones, en los que estuvieran representadas todas las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, etc., así como miembros de las organizaciones políticas y abiertos a los ciudadanos en general.

Asimismo, los regidores del PSM, Jaume Tomàs y Miquel À. Serra, sugirieron sin éxito en el reciente pleno ordinario, que se impulsaran ya los consejos municipales sectoriales para las principales áreas municipales: Consejo escolar, consejo cultural, consejo deportivo, etc, en los que también formasen parte asociaciones, vecinos e integrantes de organizaciones políticas.

Finalmente, Tomàs y Serra pidieron que la composición y el funcionamiento de los consejos sectoriales y territoriales de Llucmajor fueran aprobados previo estudio y debate en la comisión informativa pertinente.

El alcalde conservador justificó el voto negativo del PP a estas demandas del PSM en base a que el consistorio próximamente presentará el mejorado reglamento de participación ciudadana.

Según el PSM, "no hay voluntad real del PP de fomentar la participación directa ciudadana y la transparencia, cuando es más necesario que nunca activar los consejos educativo y social, estar abiertos a las aportaciones de los ciudadanos y apostar por las nuevas tecnologías". En este sentido, Serra y Tomàs sostienen que "la sociedad del siglo XXI exige unas instituciones más transparentes, y que permitan y estimulen la participación de sus ciudadanos".

Por todo ello, "es incomprensible que el reglamento más antiguo vigente en el municipio sea el de participación ciudadana de 1989. Es inexplicable que el PP no dé el impulso definitivo efectivo a este necesario nuevo reglamento modernizado", lamenta el grupo nacionalista.