El ayuntamiento de Sóller celebrará este jueves dos plenos extraordinarios que tendrán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como su único punto de debate. En una de estas sesiones el equipo de gobierno propondrá una rebaja del tributo a partir del próximo año y un plan plurianual para la modificación del tipo aplicable para futuros ejercicios.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), declinó ayer precisar en cuánto se va a rebajar el IBI en 2014 "porque todavía lo estamos estudiando y los técnicos trabajan en la confección de los números". El alcalde aseveró: "No puedo adelantarme a dar una cifra porque todavía no hay nada cerrado, aunque sí se aprobará una rebaja".

La mañana del próximo jueves será intensa desde el punto de vista político. A primera hora se celebrará el pleno que la oposición forzó a convocar. Según establece la convocatoria, se debatirá sobre la revisión de la ordenanza que regula el IBI, la constitución de una comisión municipal y el requerimiento a instituciones competentes en la materia. Pero todas estas propuestas muy posiblemente serán rechazadas por el PP porque una hora más tarde hay convocada otra sesión en la que se discutirán temas análogos.

Las propuestas que sí prosperarán con los votos del PP son las de instar a la delegación regional del Catastro para que lleve a cabo una revisión y una nueva valoración de los inmuebles de Sóller para el año 2016. También se someterá a aprobación una propuesta del PP para crear una comisión formada por el concejal de Hacienda y los técnicos municipales para dar apoyo individualizado a los propietarios que, a nivel individual y anticipadamente, quieran justificar una revisión del valor otorgado a sus propiedades. Por último se aprobará una revisión de la ordenanza que regula el IBI para que en 2014 ya se aplique la rebaja que aún está en estudio.