El arduo trabajo de los payeses mallorquines, conservando campos de almendros que muchas veces hubieran sido más rentables como leña para el fuego que vendiendo su fruto, se ha visto recompensado con un reconocimiento a nivel europeo. La almendra de Mallorca ha obtenido al fin una indicación geográfica protegida. Eso supone una diferenciación especial que la identificará en todas partes como un producto de elevada calidad. La Almendra de Mallorca se caracteriza por un elevado contenido en lípidos (superior al 55 %) y un porcentaje en ácidos oleico y linóleico igual o superior al 88 %, hechos que determinan la untuosidad e intensidad aromática características de este fruto. Lo importante es ver si todo esto se traduce ahora en una mayor rentabilidad ya que hasta ahora, es California, con su preponderancia quien marca los precios.

El uso de la plaza de España en las ferias de Inca

Las tres ferias previas al Dijous Bo de Inca se han celebrado una vez más. En todas ellas se ha notado que la plaza de España de la ciudad, siendo el punto neurálgico, se queda algo descolgada. Razón tenía en su día el alcalde, Rafel Torres, cuando decía que debía eliminarse el palco. Así como está tiene una cara buena y otra cara mala, comercial y culturalmente.

El enfado monumental de algunos hosteleros

En la tercera feria de Inca, la medieval, siempre se suelen colocar muchos puestos de comida preparada. Este año se instalaron en la calle Miquel Duran. Eso ha molestado a algunos hosteleros de la plaza de España que han visto mermada considerablemente su caja.