Guillem Caldentey, regidor de IniciativaVerds en la oposición del ayuntamiento de Artà, presentó un ruego de lo más singular en el reciente pleno municipal. Su petición directa: "Que se dé inicio, con la mayor celeridad posible, al procedimiento de inscripción de título escrito de dominio municipal de los bienes inmuebles siguientes, si cabe por no encontrarse ya inscritos: recinto y muralla de Sant Salvador, plaza de la Església, edificio del ayuntamiento de Artà y plaza del consistorio".

Caldentey recuerda casos de los últimos años protagonizados por municipios que denuncian a su correspondiente Obispado por apropiarse éste de determinados bienes inmuebles, "haciendo uso del mecanismo legal introducido por el gobierno de Aznar en la Ley Hipotecaria". Como ejemplo, el caso del ayuntamiento de Cirat que llevó a juicio al clero por la propiedad de un inmueble.

IniciativaVerds considera que "es de interés público que el recinto de Sant Salvador y murallas, así como la plaza de la Església, sean de propiedad municipal y que para todas las partes quede claro definitivamente su carácter y uso público". Caldentey cuestiona que "últimamente ha habido obstáculos por parte del rector de la parroquia de Artà para unos usos culturales y reivindicativos".

En el pleno, el alcalde, Jaume Alzamora (Independents) explicó que desde hace tiempo el ayuntamiento trabaja en ello. Caldentey desconfía de él, pero espera que impere el sentido común.