„Actor, director, productor, autor teatral, cantante, guitarrista... ¿Cómo se define Pep Tosar profesionalmente y personalmente?

„Creo que soy un narrador que hace uso de todas estas facetas para contar mejor sus historias.

„Finalmente representará su espectáculo ´Tots aquests dois´ en Mallorca, en el Cafè Hípica de Manacor los próximos 15, 16 y 17 de este mes de noviembre. ¿Le hace ilusión?

„Bueno, en Mallorca lo he representado en muchos sitios: Artà, Alcúdia, Vilafranca, Palma, etc. Y también en Manacor, en el patio de la Torre dels Enagistes, organizado por un grupo de ciudadanos independientes, de Manacor. Me hace mucha ilusión, hacerlo en el Cafè Hípica, en un ambiente profundamente d´Efakiano, muy próximo al Barracar, el barrio de Guillem. Pero me entristece mucho comprobar de nuevo el desprecio que siente el ayuntamiento de Manacor por la obra de Guillem d'Efak y, por extensión, por la mía.

„Uno piensa que algo extraño pasa cuando su espectáculo no forma parte del programa de la consolidada feria de teatro de Manacor que se celebra estas semanas. Y más aún teniendo en cuenta que hay un nuevo Auditori y que la función es sobre la vida y obra de un personaje singular guineano-manacorí: el cantante, actor, escritor y guía turístico Guillem d'Efak. ¿Qué es lo que realmente sucede? Da la sensación de que Tosar no es profeta en su tierra.

„El director de los teatros públicos de Manacor lleva más de diez años vetando mi trabajo. Por alguna razón que él no ha tenido que justificar nunca, ha impedido a sus paisanos, con el dinero de los cuales se han construido esos teatros y se han satisfecho sus 14 pagas anuales de los últimos 28 años, que pudieran ver mi espectáculo sobre Damià Huguet, sobre Tabucchi, sobre Chéjov, sobre Bulgakov, sobre Bernhard o, ahora, sobre Guillem d'Efak.

„¿Qué cambios haría en la gestión cultural de teatros y auditorios públicos de Mallorca?

„¡Profesionalizarlos!: gerentes con formación acreditada y criterio sólido, capaces de distinguir entre el teatro culto y el vulgar. Técnicos con formación acreditada, actores y directores profesionales, etc. Que dejen de ejercer, desde la programación, esta competencia desleal a los teatros privados.

„¿Qué opina de esta apuesta del bar s´Hípica con su espectáculo y otras actividades musicales y culturales?

„Creo que este debería ser el estado natural de las cosas. Creo que cuando sea normal encontrarnos con actividades culturales dentro de los bares nos estaremos acercando al modelo de sociedad por el que cantó Guillem d'Efak.

„En Barcelona cosechó aplausos por su iniciativa del Círcol Maldà, Sala de teatre i concerts. ¿Cómo calificaría esta experiencia?

„Probablemente, el Maldà ha sido la mejor experiencia global de mi vida profesional. Allí he podido montar los espectáculos que deseaba, cuando, como y de la forma que deseaba, sin ninguna concesión. He sido un artista libre. Pobre, pero libre. Ha valido mucho la pena.

„¿En qué está ahora trabajando y cuáles son sus proyectos de futuro?

„A finales de julio estrené una obra sobre Thomas Bernhard, otro mallorquín de paso, en el Teatre Lliure, como programación del último Festival Grec de Barcelona, titulado Allò de què parlem roman inexplorat. Por ahora quiero tratar de abrirle camino a este espectáculo. Hablaré con Tomeu Amengual. Quizá sea un fan de Bernhard y eso le haga reflexionar. Paralelamente estoy trabajando en un espectáculo biográfico músico-documental, sobre Lorca. Y, en el primer trimestre de 2015, debo estrenar un nuevo proyecto sobre Chéjov en el TNC: una dramaturgia a partir de l´Hort dels cirerers i de La Gavina.

„¿Quiénes han sido sus maestros y referentes de actores?

„Mi abuelo fue un actor que pertenecía a eso que suele llamarse ´la vieja escuela´, esos actores hábiles con el artificio. De él aprendí a contar una historia con interés. Pienso que eso es lo esencial. Lo demás es técnica. Experiencia acumulada.

„¿En qué papel se ha sentido más identificado-realizado?

„Creo que el discurso que hace mi personaje en Allò de què parlem podría hacerlo mío, sílaba a sílaba. Si fuera capaz de escribirlo, claro. Aunque, por otra parte, quizá siempre tengamos la sensación de que nuestro último personaje es el que más nos identifica. También me siento muy cercano a d'Efak, por la música, la devoción por el catalán hablado en Mallorca, la poesía, etc.

„Breves comentarios sobre personajes. El poeta ´campaner´ Damià Huguet.

„Cuando los mallorquines hayamos desaparecido (creo que no falta mucho), algún día resurgiremos de nuestras propias cenizas y podremos volver a configurarnos usando su obra como guía.

„El destacado literato ´felanitxer´ Miquel Bauçà.

„Un revolucionario. Renovador del género. De los géneros. Es el poeta del siglo XXII. Estoy esperando que llegue ese momento para hacer mi espectáculo sobre él.

„El cineasta Agustí Villaronga.

„Un narrador con un pulso acojonante. Miquel Bauçà, el poeta invisible, dirigida por Agustí, es uno de mis trabajos cinematográficos de los que más satisfecho me siento.

„Un político muy discutido: el president del Govern balear, José Ramón Bauzá.

„Bauzá es un delirante que puede acelerar notablemente la desaparición de los mallorquines.

„Este 2013 es el ´Any Juníper Serra´ y en 2015 será el ´Any Ramon Llull´. ¿Pueden motivar estos ilustres nombres películas u obras de teatro?

„Claro. Pero su ´ilustración´ permanece más allà de lo redonda que sea la cifra de los años que haga que hayan nacido o muerto. En Catalunya no hay dinero para la poesía, solo recortes. Pero, ¡coño, es el año Espriu!, y con eso se justifica el despilfarro. Todo política; poesía, poca.

„¿Le gustaría actuar en una plaza-teatro-auditorio especial del mundo?

„Sí, en el Centre moral e instructiu de Gràcia. Una maravilla de lugar.

„¿Puede ser actor o actriz cualquier persona? ¿Cuál es el secreto para llegar lejos?

„No tengo ni idea de ninguna de las dos cosas.