­El ayuntamiento de Llubí está valorando la posibilidad de adquirir el edificio del antiguo convento de las monjas franciscanas, ubicado en la calle Rector Tomàs de la localidad del Pla y sede de la actual escoleta municipal, aunque se ha topado con un obstáculo que, actualmente, parece insalvable: el precio.

La comunidad religiosa, que no reside en el inmueble de Llubí desde hace años, pide 600.000 euros por el edificio, cantidad que, según han informado sus abogados al Ayuntamiento, está dispuesto a poner sobre la mesa un grupo inversor extranjero interesado en crear un proyecto en el antiguo convento cuyo contenido todavía no ha trascendido. El Consistorio, por su parte, ha valorado el edificio en la cantidad de 311.040 euros, cifra muy alejada de la cantidad que reclaman las monjas.

El tema está de plena actualidad en el municipio y fue una de las cuestiones más debatidas en el último pleno municipal. El alcalde de Llubí, Joan Ramis (PP), explica que, al enterarse de la voluntad de la comunidad de monjas franciscanas de vender el edificio, el Ayuntamiento se puso en contacto con ellas para expresar su interés por el inmueble. "Dicen que hay un grupo inversor que quiere comprarlo por 600.000 euros, pero que el Ayuntamiento tendrá prioridad si quiere adquirir el edificio y además podrá acabar el curso de la escoleta", apunta.

El Consistorio ya ha intentado en otras ocasiones la compra del antiguo convento en el que está ubicada la escoleta. En 2007 tasó el edificio por una cantidad muy superior a la de la última valoración municipal, considerada por Ramis como "correcta" debido a que "el precio de los inmuebles ha bajado y en la actualidad, las perspectivas no son las mismas que en 2007", indica el alcalde. Un problema añadido es que si finalmente el edificio es adquirido por el citado grupo inversor, la institución municipal deberá buscar otros terrenos para habilitar un nuevo centro educativo infantil.

El Ayuntamiento tiene intención de proponer a la congregación religiosa la venta del edificio por el precio de la última valoración, 311.040 euros. "Todo es negociable, pero si ellas se plantan en la cifra de 600.000 euros, el Ayuntamiento no podrá comprar el edificio porque es un precio excesivo", añade el edil del PP, que se muestra comprensivo con la "necesidad" que tienen las monjas de conseguir fondos porque "la mayoría son muy mayores y están en residencias en las que hay que pagar la manutención".

El Ayuntamiento desconoce por ahora el proyecto que quiere iniciar el grupo inversor interesado en el edificio, aunque sospecha que está relacionado con el mundo de la educación. La zona céntrica en la que está ubicado el antiguo convento está clasificada en el Plan General como de equipamientos y servicios.

La institución municipal está interesada en el edificio porque es un "casal céntrico" en el que podrían habilitarse salas de reunión para las asociaciones cívicas u organizar talleres diversos.

Por su parte, los grupos de la oposición municipal consideran también que el edificio debería engrosar el patrimonio público. Algunas formaciones políticas como el PSM o el PSOE consideran exagerado el precio que solicitan las monjas y recuerdan que el antiguo convento fue construido a finales del siglo XIX con el esfuerzo de la gente del pueblo. En cualquier caso, todos los grupos instan al Ayuntamiento a negociar la compra del edificio por un precio razonable que, en ningún caso, llegue a los 600.000 euros exigidos.