Maria de la Salut ya tiene cobertura de telefonía móvil. Desde hace unos días los vecinos del municipio del Pla de Mallorca ya pueden comunicarse con sus móviles sin problemas de ningún tipo. La operadora Vodafone, después de retirar algunos de los repetidores que se habían colocado y que no resolvieron el problema de manera satisfactoria, ha instalado en lo alto del edificio conocido popularmente con el nombre de ´bunker´, en la calle Àngel Madrigal, una estación base de telefonía móvil que además de solucionar el problema de la cobertura también ofrece el servicio de 3G, una tecnología que no había recibido el pueblo hasta ahora.

Las anteriores antenas repetidoras tenían un panel direccional con un determinado ángulo. Por el contrario, este nuevo equipo cubre un ángulo de 360 grados, garantizando que las ondas de telefonía lleguen a todas las partes del municipio.

El problema de falta de cobertura se venía produciendo desde hace más de dos años. Todo empezó cuando no pudo llevarse a cabo el mantenimiento preceptivo de la antena que la citada operadora tenía colocada en la parte alta de un silo ubicado en la zona del Pujolet. Al parecer, los operarios no querían subir hasta lo alto de este depósito (más de 30 metros de altura) por el mal estado de la escalerilla que se encuentra prácticamente oxidada.

Indignación vecinal

Los vecinos ya estaban indignados y empezaron a salir protestas en los medios de comunicación y en las redes sociales. Se recogieron firmas y se pedía continuamente al Ayuntamiento su intervención para solucionar un problema que ya afectaba a algunos negocios e incluso a la vida personal de los vecinos, algunos ya mayores, que no se podían comunicar con sus familias si tenían alguna urgencia.

El alcalde, Toni Mulet (PP), explicó en su momento que a estas empresas no se les puede obligar a colocar antenas para garantizar la cobertura, ya que "son empresas privadas y tienen sus derechos". Sin embargo, el edil garantizó que desde el Ayuntamiento se haría todo lo posible para solucionar este problema.

La falta de cobertura que se ha tenido que soportar durante estos años ha provocado que un buen número de usuarios se haya quejado a la operadora, consiguiendo rebajas temporales en sus facturas e incluso algún abono en las facturas de los últimos meses. "Esto no era la solución, ya que si pagas un servicio te lo tienen que dar", opina uno de los usuarios perjudicados. "De todas maneras la compañía, en mi caso, se ha portado bastante bien ya que no me ha cobrado la penalización de permanencia y me ha liberado el móvil para que pudiera contratar con otra empresa de telefonía móvil. Ahora que me he cambiado de operadora colocan la antena", lamenta otro vecino un tanto disgustado con un tema que ha formado parte de la actualidad de Maria durante largo tiempo.

Otros comentan que siempre habían tenido sus contratos con otras compañías que tenían cobertura y las protestas vecinales obligaron a quitar las antenas porque eran presuntamente peligrosas para la salud, como sucedió con la que se tenía que instalar en el edificio de Ca ses Monges. "Nos pasamos a Vodafone pagando la pena de permanencia correspondiente y hemos tenido que estar estos dos años sin poder utilizar el móvil dentro del pueblo sin que nadie nos haya indemnizado", apunta un usuario.

Hay que recordar que la primera estación de telefonía móvil que se instaló en el municipio estaba ubicada en la calle S´Arraval, muy cerca de la escuela A. Monjo. La presión de los vecinos de aquella zona obligó a que el Ayuntamiento la retirara.