En los tiempos actuales de apogeo de fiestas importadas como Halloween, que en la víspera de Tots Sants llenan las calles de diminutos seres inquietantes con colmillos afilados y ojeras negras que sólo repiten el mantra de "Truco o trato", la part forana exhibe el peso de la tradición para conmemorar ese día en el que los vivos y los muertos están más cerca que ningún otro día del año.

Así, los cementerios de los pueblos de la isla repitieron la liturgia de cada año con motivo de Tots Sants. Devoción. Masiva afluencia de visitantes. Dispositivos policiales para regular el incremento del tráfico en los accesos a los camposantos. Flores para recordar a los fallecidos. Velas. El imaginario habitual de esta jornada.

El ceremonial vuelve sobre sus pasos con la misma precisión que lo hace la llegada del otoño, el cambio de hora o la entrada en el armario de los jerseys, las bufandas y los abrigos. Eso por no hablar de los típicos buñuelos, panellets y rosarios, aunque de estos últimos comercialmente triunfen más los de golosinas que los tradicionales.

En la localidad de Inca, miles de personas pasaron a lo largo de toda la jornada por el cementerio municipal. A mediodía, una delegación municipal encabezada por el alcalde Rafel Torres realizó una visita al camposanto y celebró un pequeño homenaje ante la tumba del músico Mestre Antoni Torrandell con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

También hubo representación política en Alcúdia, donde la regidora de Servicios Sociales, Carme Garcias, aseguraba: "En cada tumba donde reconozco a un amigo o un familiar me gusta dejar una flor en lugar de hacer un único gran ramo para un solo sitio". En el municipio de Sineu, numerosos residentes acudieron andando o en vehículo hasta las instalaciones funerarias para depositar flores en las tumbas de sus familiares. El Ayuntamiento habilitó un solar rústico anexo al camposanto como aparcamiento de coches, aunque muchos fueron los que cubrieron andando la distancia entre el cementerio y el pueblo del Pla.

En días como el de ayer, es tiempo también para dar a conocer novedades en el funcionamiento de los cementerios.

Como en sa Pobla, donde se pondrá a disposición de los vecinos la posibilidad de traspasar a los columbarios y previa incineración, los restos de los difuntos que lleven más de cinco años en tumbas. En Sencelles, ante la escasez de espacio libre disponible, el Ayuntamiento ha convocado para el próximo martes una reunión con todas aquellas personas interesadas en la adquisición de tumbas.

El día de Tots Sants estuvo marcado también por las misas que se oficiaron para recordar a los difuntos. Como en Porreres, donde se ofició en el Oratori de la Santa Creu situado justo al lado del cementerio. La homilía la realizó el padre Enric Casellas Sanahuja, de la Orden de los Predicadores, que se encuentra en Porreres para la conmemoración del 600 aniversario de predicación que realizó Sant Vicenç Ferrer en la población.

El buen tiempo espoleó la afluencia de público. Así sucedió, por ejemplo, en Felanitx, donde se registró un flujo constante de visitantes, sobre todo durante la mañana. El de ayer no fue el único día de actividad en los cementerios de la semana. La celebración de Tots Sants obligó en los días previos a realizar una gran labor de puesta a punto, como bien lo pudo atestiguar Antonio, que se encarga del mantenimiento de los camposantos de Andratx. Destacaba que había sido una jornada muy especial.

En Sóller, se registró en la jornada de Tots Sants de ayer una menor afluencia de visitantes que en ocasiones anteriores. No obstante, Son Sang ofrecía su cara más colorida gracias a las numerosas plantas y ramos de flores que decoraban todas las tumbas y nichos.

* L. Gutiérrez, J. Mora, J. Mateu, B. Capó, M. Serra, M.V.C., J. Florit, V. Vives, J. Pons, T. Obrador, B. Capó, M. Adrover C., V. Cànaves, S. Tortella, N. Carbonell