La Mancomunitat de la Tramuntana cuenta desde ayer con un nuevo miembro. El ayuntamiento de Calvià formalizó su adhesión, con el argumento de que contribuirá a "sumar fuerzas" para pedir subvenciones a nivel de la Unión Europea (UE) para los municipios que forman parte de la Serra, así como para promocionar el término desde el punto de vista turístico.

Así lo aseguró la portavoz municipal y primera teniente de alcade, Cristina Tugores (PP), durante el pleno celebrado ayer en Calvià vila, al que no asistió el alcalde Manu Onieva por motivos personales. Actualmente, forman parte de este organismo Sóller, Escorca, Fornalutx, Bunyola, Deià y Estellencs, todos gobernados por el Partido Popular.

El Grupo Municipal Socialista, en la oposición, no se posicionó frontalmente en contra, pero sí que objetó que las mancomunidades "tienen más sentido" cuando se trata de municipios con tamaño similar y que pueden intercambiar servicios, lo que no ocurriría en el caso de Calvià, el segundo de Balears en cuanto a población y con una amplia dotación de servicios. Su portavoz, Alfonso Rodríguez Badal, recordó además la paradoja que supone que la Ley de Reforma Local que ha diseñado el PP a nivel estatal "va en sentido contrario" al apostar por la eliminación de las mancomunidades y la potenciación de las diputaciones.

Debate intenso

Uno de los momentos más acalorados del debate político de ayer se produjo durante el debate de una moción socialista en la que pedía que el Ayuntamiento batallase en Madrid para lograr una mejor dotación presupuestaria para los viajes del Imserso y para el programa de turismo sénior europeo.

Los socialistas sostuvieron que estos programas son una forma de garantizar un nivel aceptable de actividad hotelera en los meses de temporada baja. Desde el equipo de gobierno, la concejala Eugenia Frau (PP) reconoció que en los presupuestos de 2012 la partida para Imserso se recortó un 25%, pero lo atribuyó a la "herencia recibida". Apuntó que, aun así, se han ofertado 897.000 plazas y que "no se han ocupado todas".

El pleno firmó también el acta de defunción de la Fundación Calvià Jove, cuyas funciones desempeñará el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas.