El Govern prevé que la vía verde Manacor-Artà, un itinerario ambiental de una longitud de 28,6 kilómetros que atravesará también los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, estará lista antes del verano de 2014.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company; el director general de Transportes, Juan Salvador y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, han presentado hoy este proyecto, ha informado el Govern en un comunicado.

Con esta actuación, la Conselleria pretende convertir las actuales obras inacabadas en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Levante de Mallorca, que pueda ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo.

SFM licitará las obras de adecuación de este tramo con un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que comiencen en noviembre, por lo que la vía verde estará acabada antes del verano de 2014. Su presupuesto es de 5.515.000 euros.

El conseller ha manifestado que con este proyecto se pretende transformar el problema de las obras inacabadas del tren Manacor-Artà "en una oportunidad de ocio y de negocio para toda la comarca del Levante".

Company ha matizado que este itinerario verde no hipoteca una posible línea ferroviaria entre Manacor y Artà en un futuro, aunque en las actuales circunstancias económicas y sociales "se trata de una obra inviable".

El itinerario pasará por la actual obra inacabada, la amplitud media del paseo será de cuatro metros, excepto en algunas zonas donde, por la presencia de estructuras del patrimonio ferroviario, será de dos metros.

El suelo será el mismo que en la actualidad, terreno natural compactado, con las mejoras necesarias en las zonas más deterioradas.

El proyecto de creación de este itinerario ambiental recoge la construcción de hasta nueve zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas.

Además supondrá la recuperación de más de 24.000 metros cuadrados de zonas boscosas con la plantación de 6.000 árboles autóctonos (pinos, encinas y moreras), la limpieza y desbroce general del terreno, la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes para evitar accidentes por desprendimientos y la retirada de las vallas provisionales y elementos de obra que hay actualmente.

Company ha destacado que los objetivos son "devolver al uso público una zona abandonada en la actualidad, revertir el impacto medioambiental provocado por la obra ferroviaria y poner en valor la riqueza medioambiental de la zona".

La vía se encuentra en las proximidades de un hábitat de interés comunitario prioritario integrado en la Red Natura 2000 y afecta directamente hábitats de interés comunitario no prioritarios y especies animales de interés especial catalogadas como vulnerables, como el sapo.

La Conselleria considera clave ejecutar un plan de recuperación ambiental complementario a las obras de acondicionamiento de la vía verde.

Se reforestarán las zonas degradadas, se crearán comunidades vegetales propias de la zona y puntos de agua para la conservación de la biodiversidad y se colocarán puntos de interpretación ambiental a lo largo del itinerario con información sobre la Red Natura 2000 y la vegetación y la fauna características de la zona .

También se ha previsto pedir oficialmente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el registro de este itinerario dentro de la red de más de dos mil kilómetros de vías verdes que hay en España.