Montuïri también tiene su metro de la UIB, su palacio de congresos de Palma o su aeropuerto de Castellón. El Ecomuseu del Molinar es junto al embaldosado de las calles -proyecto correspondiente al Pla Mirall- la obra más duramente criticada del cuarto de siglo de mayoría del Partido Popular. Hasta el momento, ha costado a las arcas municipales más de 3.200.000 euros y está todavía sin acabar y escasamente equipado. Por todo ello, el actual equipo de gobierno quiere sacar resultados positivos a la "herencia" recibida de legislaturas anteriores de su propio partido. Quiere dinamizar la infraestructura.

A mediados del pasado agosto, en el marco de las fiestas patronales de Sant Bartomeu, se estrenó el edificio. El tradicional sopar a la fresca se realizó por primera vez en su plaza. Antes de esta cena, los asistentes pudieron participar en una jornada de puertas abiertas. Desde esta fecha el ecomuseo ha albergado otras actividades como la fiesta infantil que el 18 de agosto clausuró el III Festival d´Estiu de Teatre Familiar y la doble sesión de Acorar de Antoni Gomila del domingo 15 de septiembre, para cuya actuación se agotaron las entradas de las ocho y tuvo que organizarse otra sesión previa. Para el 11 de octubre está programado un concierto de música y poesía catalana. Aún no inaugurado, su plaza acogió el 30 de mayo de 2010 la II Trobada Familiar de Corals Federades.

Se trata de un espacio polivalente ubicado en el Molinar, la zona alta del casco urbano, junto a un antiguo molino de viento y unas chumberas interiores que han podido conservarse. El complejo comprende un edificio de más de mil metros cuadrados con una parte bajo tierra y otra emergente, una plaza de 2.500 metros cuadrados y un vial interior. Cuenta con una sala multifuncional equipada para albergar actos culturales de diferente índole; tres salas más que en un futuro próximo también podrán ser utilizadas y donde está previsto trasladar el archivo municipal y, posiblemente, la biblioteca.

El alcalde, Jaume Bauçà (PP), ha manifestado que "este espacio servirá para realizar diferentes actividades culturales como obras de teatro, exposiciones, conciertos, charlas, etc. La gestión corresponderá al ayuntamiento de Montuïri, si bien estará a disposición de todas aquellas entidades locales que quieran llevar a cabo algún tipo de actividad o evento".

Singular zona

El elevado coste del ecomuseo y el impacto paisajístico en la singular zona de los molinos han sido desde el primer momento objeto de rechazo por parte de la mayoría de montuïrers.

Guillem Mas, del partido socialista, calificó la obra como "mausoleo o panteón de euros" que, de momento, cuesta 2.646.120 euros y a los que hay que sumar, por parte del consistorio, el pago de 621.000 a una familia porque la institución municipal incumplió el convenio de calificar como urbanos unos terrenos rústicos de 6.900 metros cuadrados en la zona de Can Perot Manera. Este pago corresponde al cumplimiento de la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears de 6 de febrero de 2012.

Según el portavoz del PSOE, el desglose de los 2,6 millones de euros iniciales obedece al presupuesto de contrata del Ecomuseo El Molinar aprobado por la mayoría consistorial del PP el 1 de junio de 2004, que ascendió a 1.885.400 euros, a las dos ayudas del Plan E que han supuesto una inversión de 463.532 euros (2009) y 297.188 euros (2010). Todo ello supone un total de 3.267.120 euros a los que deberá añadirse el coste de los acabados y de la dotación de mobiliario, además de que "cuando el complejo esté en funcionamiento, requerirá unos gastos de mantenimiento, limpieza, electricidad, agua...".

El regidor Joan Verger Rossinyol, del PSM, apuntó que con estos millones se hubieran podido realizar dos grandes proyectos que hubieran dado rentabilidad al pueblo. "Por una parte, la constitución de Son Fornés como centro de interpretación arqueológica, de visitas y de talleres escolares, museo etc y la continuación de las excavaciones y señalización del yacimiento talayótico". Por otro lado, "el ayuntamiento podría haber llevado a cabo un convenio con el Obispado para la cesión del edificio de la casa rectoral y Sala Mariana a fin de instalar la biblioteca y el archivo, la sede de la agrupación artística local y el correspondiente salón teatral, una sala múltiple para conferencias y reuniones, otras dependencias municipales...".

Primera piedra

El macroproyecto global del ecomuseo fue diseñado en el marco de las grandes construcciones propiciadas por el Govern de Jaume Matas. El 30 de octubre de 2006 se procedió a la colocación de la primera piedra. Contaba entonces con un presupuesto inicial de 1.600.000 euros, la mitad de lo que ya ha costado.