­La plaza de toros de Muro se ha convertido en la sede de la Escuela Taurina de Mallorca. El próximo día 28 se inaugurará con una clase práctica. Una clase práctica se organiza como una autentica novillada sin picadores, con la única salvedad que los novilleros deben ser alumnos de alguna escuela taurina.

La creación de la escuela taurina parte del banderillero mallorquín, Gabriel Nadal, u Pollenci, y forma parte de un macroproyecto en el que también se ha involucrado el empresario de las plazas de Inca y Muro, Manuel Martín.

La idea central es la de incentivar la afición taurina. Mallorca cuenta con cuatro plazas en activo: Palma, Inca, Alcúdia y Muro. Precisamente la de Muro ha sufrido un proceso restaurador recientemente que la ha dejado lista para albergar la escuela taurina.

Manuel Martín ya ha comenzado a programar tres clases prácticas para este año. La primera es la que se celebrará el sábado 28 de septiembre en Muro. La segunda tendrá lugar el domingo 20 de octubre en Inca, coincidiendo con la primera de las ferias tradicionales de la capital del Raiguer.

Palma acogerá la tercera novillada si fragua el acuerdo que está negociando Manuel Martín con la empresa Balañá, que gestiona el coso palmesano.

Más oferta

Martín sostiene que "todo este proyecto va encaminado a aumentar la oferta de espectáculos taurinos a la afición". La organización de una novillada como clase práctica para los alumnos de la escuela taurina supone un ahorro importante en impuestos y otros gastos fijos de este tipo de festejos. Martín sostiene que "en estos momentos de crisis, en que para un aficionado con cargas familiares asistir a un festejo mayor puede resultar caro, es bueno ampliar la oferta para que la afición se mantenga. Además, si existe una escuela que pueda sacar algunos novilleros y que establezca una cierta rivalidad con toreros de la tierra eso es muy bueno para la fiesta; eso atrae público".

Martín recuerda que "hace sólo unos años se llenaban las plazas y en la actualidad vemos que mucha gente no puede acudir. Eso nos lleva a plantearnos que la fiesta necesita algunos alicientes. Quizá la posibilidad de ver toreros de aquí que prometen mucho y precios asequibles sea una buena solución".

Las clases prácticas se ofrecerán al público a precios populares. Martín habla de "precios casi simbólicos pues lo que interesa es llenar la plaza y que los alumnos sepan lo que es la tauromaquia en un coso, ante un público que les va a exigir entrega y arte. Eso les enseña más a los alumnos que cien clases a puerta cerrada".

Diez alumnos

La escuela taurina, que tendrá su sede en Muro, ya ha comenzado a programar su calendario. Ofrecerá clases de teoría y práctica a puerta cerrada los martes, jueves y sábados. Ya cuenta con diez alumnos inscritos.

Gabriel Nadal cuenta que "la gente no sabe que formar a un torero no es sencillo; en una escuela taurina se abordan temas de estilo, de terrenos, de componer la figura, de muchos aspectos técnicos del arte. Es evidente que un torero tiene mucho de inspiración, pero también mucho de técnica".

La entidad se ha constituido como asociación. De esta forma puede contar con socios y mecenas que ayuden al sostén de la misma. Estos socios pagarán una cuota anual de 20 euros que les garantiza el acceso gratuito a todas las novilladas de la escuela taurina y también a descuentos en los festejos mayores que organice Manuel Martín.

La escuela cuenta con algunos profesionales como profesores y el director es el matador salmantino Álvaro de la Calle.

Algunos alumnos de la escuela taurina de Muro ya están toreando novilladas en la actualidad como es el caso de Gabriel Pericàs o David Rivera Luna.