Hace 300 años Bunyola era un refugio de bandoleros y maleantes. Era un pueblo estratégico para los malhechores: estaba bien conectada con otras poblaciones y tenía cerca la montaña, que permitía escapar y esconderse rápido de las autoridades.

En ese lugar está ambientada la novela N´Eixerit, la opera prima del escritor Antoni Pere Font (Palma, 1954). El protagonista es Mateu Borraix, alias Eixerit, un joven monaguillo de la parroquia de Bunyola que quiere tener estudios y ser alguien en la vida. Pero el asesinato de su familia y la sed de venganza le arrastran a la mala vida, así que se convierte en un bandolero más, de esos que campaban a sus anchas por la Serra mallorquina.

"Según un cálculo de los historiadores, en el siglo XVII había 1.000 bandoleros en Mallorca y unos 100.000 pobladores", afirma Font. Él ostenta una licenciatura en Historia, aunque nunca ha ejercido como historiador.

Sin embargo, su amor por el pasado le ha llevado a redactar la novela "con mucha precisión en los hechos y en los datos, aunque tiene alguna que otra licencia literaria".

Font recuerda que el bandolerismo fue un fenómeno muy extendido durante la época en que las grandes familias señoriales mantenían una desproporcionada disputa por el poder y para obtener el favor del virrey de la isla. Fue la guerra de los Canamunt y los Canavall. "Cada pueblo se tenía que definir con los unos o con los otros. Los Canamunt eran mucho más numerosos, pero las autoridades lo compensaban con los nombramientos de los comisarios reales, que eran casi todos de los Canavall", narra el escritor.

La violencia extrema fue la tónica de la época, tal y como lo recuerdan los libros de Historia. "Por ejemplo, en Binissalem encerraron a un grupo de gente y los mataron a garrotazos. En Lloret le cortaron la oreja a un joven y se la enviaron a su madre", apunta Font.

En el caso de Eixerit, las experiencias del joven sirven para repasar la Mallorca de la época. Él pasó de ser una joven promesa a cometer delitos de sangre y acabar encarcelado en uno de los peores lugares del país: la prisión de Tarragona. Sus conocimientos de lectoescritura y de religión le valieron el favor de los carceleros, hasta que consiguió volver a la isla.

La novela, que será publicada la editorial Lleonard Muntaner, tendrá unas 400 páginas y estará en las tiendas para finales de septiembre o principios de octubre.