El ayuntamiento de Capdepera cobrará una tasa de 11,29 euros a los vecinos que tengan un perro en casa. Así se desprende de la nueva ordenanza municipal presentada anteayer en sesión plenaria y que tras su debate quedó aparcada momentáneamente a la espera de la aprobación definitiva, presumiblemente en el próximo pleno consistorial.

Lo recaudado con la entrada en vigor de la nueva ordenanza lo dedicaría el equipo de gobierno municipal (PSOE-UCAP) a la limpieza de los excrementos caninos de la vía publica así como la instalación en el municipio de expendedoras de bolsas de plástico para la recogida de las heces. En este sentido, la oposición (PP, PSM y Es Grup) se mostró contraria a la aplicación de la norma, al considerarla como una medida recaudatoria que sólo pagarían los canes que actualmente están censados con el chip.

El representante del PSM, Pere Fuster, criticó que con lo recaudado se pretenda ofrecer un servicio que actualmente tiene que dar la empresa concesionaria de la limpieza. En la misma línea se expresó Mateu Melis, portavoz de Es Grup, quien además, para dar soporte a la ordenanza, solicitó que se destinara la recaudación a crear un censo real de animales en el municipio. El equipo de gobierno finalmente decidió dejar momentáneamente sobre la mesa la aprobación de la ordenanza.

El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), aseguró que el coste que tiene el Ayuntamiento, en cuanto a trabajos de operarios de la brigada municipal más el contrato con la empresa que se hace responsable de los perros abandonados, Ajucan, ascienden a 150.ooo euros anuales. Según Fernández, en el municipio hay 8.000 ejemplares de los cuales 3.000 son peligrosos, luego hay otra parte del censo que no está controlado, correspondiente a animales abandonados que son los que terminan en Ajucan y que al consistorio le cuesta 15.000 euros anuales. Según el primer edil, con la ordenanza solo se recaudarán 20.000 euros anuales, "por lo que no se puede hablar de una ordenanza recaudatoria". La medida va encaminada, según el alcalde, a concienciar a los ciudadanos con perros de que hay que ser responsables con ellos y sus cuidados.

Promoción turística

Por otro lado, el pleno también aprobó retirar 20.000 euros de la partida de gastos de Turismo, donde también está incluida la promoción turística, para transferirlos a una partida de proyectos técnicos de urbanizaciones, para hacer frente a unos gastos de dotación de servicios en diversas urbanizaciones del municipio. Esta medida fue criticada por la oposición (PP, PSM, Es Grup) al considerar que el turismo del municipio necesita ahora más que nunca la promoción.

Otra partida que sufrió traspaso de capital son 8.000 euros destinados inicialmente a la escuela de adultos que ahora irán a parar a ayudas para los Servicios Sociales, que se están quedando sin partida presupuestaria. La oposición denunció falta de previsión.