07 de septiembre de 2013
07.09.2013
Diario de Mallorca

"La ampliación de Son Bugadelles está parada; si se hace algo, será con el consenso de los vecinos"

07.09.2013 | 06:30
La regidora Eugenia Frau (PP), en su despacho del ayuntamiento de Calvià.

Eugenia Frau. Teniente de alcalde de Urbanismo, Turismo y Patrimonio. Eugenia Frau (Palma, 1977) es también la regidora de zona de Santa Ponça, donde ha vivido durante toda su vida. Esta licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares se ha estrenado esta legislatura como concejala y lo ha hecho defendiendo en los plenos la postura del equipo de gobierno en algunos de los temas más controvertidos de la actualidad municipal.

–Da la sensación de que su palabra favorita como concejala de Urbanismo en esta legislatura es ´equipamientos´. En todos los cambios urbanísticos que ustedes promueven, siempre utilizan este concepto: "Va a haber equipamientos por aquí, por allá..." ¿De verdad son necesarias nuevas infraestructuras en un municipio tan desarrollado como Calvià?
–Nosotros apostamos por los equipamientos, porque dan servicios a terceros. Equipamientos existen a muchos niveles. Pueden ser de tipo educativo, sanitario, comercial. Incluso de ocio, pero no discotecas ni ningún tipo de actividad molesta. Esos equipamientos pueden contribuir a reactivar la economía y favorecen a los ciudadanos. Pueden responder a las necesidades de los vecinos para que estos no se tengan que ir a otro municipio en busca de lo que no tienen aquí.
–¿El Ayuntamiento tiene constancia de algún proyecto privado en firme a desarrollar en la conocida como parcela C-1, al lado del colegio privado del Ágora?
–No sabemos aún los equipamientos exactos y definidos que van en la C-1. Sí sabemos los usos que podrán tener. Hay cuatro parcelas. En algunas de ellas se contemplan usos asistenciales, sanitarios y socioculturales. En otras, usos recreativos y comerciales, pero limitados a comercios medios, de menos de mil metros cuadrados.
–...
–Quiero precisar que [con el cambio urbanístico actualmente en marcha] los 100.000 metros cuadrados que se podían construir antes se reducen a la mitad [donde ahora se permitirán equipamientos privados]. Esto es positivo.
–Sí, pero han surgido voces advirtiendo de que se va a crear una "pantalla arquitectónica" en esa zona. Así lo han transmitido la oposición socialista y un informe de Demarcación de Costas.
–A ver, si no tocamos el plan, nosotros podríamos construir 100.000 metros cuadrados [de equipamientos públicos]. Mañana mismo podríamos empezar esas obras. Pero reducimos la edificabilidad a 50.000 metros cuadrados.
–¿Puede garantizar al 100 por cien que nunca se permitirán usos comerciales en el solar de Costa de la Calma donde actualmente hay un club de tenis y que es objeto de una recalificación?
–Es un compromiso formalizado a nivel de plan general. Los únicos equipamientos que se permiten son viviendas tuteladas, que garantizan paz y tranquilidad en esta zona residencial.
–Usted ha argumentado en alguna ocasión que todas estas recalificaciones urbanísticas que plantean son necesarias para generar ingresos para el pago de indemnizaciones.
–Así es. Tenemos cuatro procesos que ya están en el Jurado de Expropiaciones y que tendremos que afrontar. Por la expropiación de una zona verde en la punta de Torrenova, consecuencia del PGOU que hizo el PSOE en 2000, nos piden 73,4 millones de euros. Por otra zona verde en Torrenova, 3,9 millones. Y 906.831 euros por una expropiación en s´Oratori de Portals. Más 1,4 millones por unos derechos de edificación en es Castellot, en Costa de la Calma.
–Mucho dinero.
–Como es lógico, los propietarios propondrán un precio y nosotros, en base a nuestras estimaciones, el nuestro. Si no hay acuerdo, la junta deberá establecer el justiprecio.
–¿En qué estado se encuentra la ampliación del polígono de Son Bugadelles? Los vecinos se han mostrado muy críticos con esta actuación.
–En el ´triángulo de Galatzó´ sólo está permitida la construcción de equipamientos y, en ningún caso, habrá naves industriales.
–Otra vez equipamientos.
–Sí, hablo, por ejemplo, de superficies comerciales. Es una demanda que nos han hecho los vecinos, que no tienen un super cercano.
–¿Pero el desarrollo de esa zona es inminente?
–De momento, está parado. Estamos en conversaciones con los vecinos y les hemos transmitido la idea de que, si se hace algo allí, tiene que ser con su consenso. En cualquier caso, estamos hablando de un futuro muy lejano.
–Si culmina la urbanización del ´triángulo de Galatzó´ y también la de la entrada de Santa Ponça, donde existe un cambio urbanístico en marcha para pasar de usos turísticos y deportivos a comerciales y sanitarios, aparecerá una nueva trama urbana desde casi la rotonda de Cala Figuera hasta Santa Ponça.
–Es cierto que tenemos en marcha el cambio en la entrada de Santa Ponça [enfrente de la possessió de la familia Nigorra]. Pero esa modificación está aún en fase de avance. Se encuentra todavía en un estado muy embrionario. Así que estamos hablando de un escenario muy lejano. Es como si me pregunta dónde estaré yo dentro de 10 años. No lo sé.
–Ya que habla de la próxima década, ¿se hará realidad en este periodo alguna de las líneas maestras que han presentado recientemente en el plan de rehabilitación de zonas turísticas?
–Ese plan de rehabilitación aún está en periodo de exposición pública, que durará seis meses. Tras analizar esas sugerencias, veremos qué es lo que la gente quiere. En cualquier caso, tenga en cuenta que lo que es seguro es que necesitaremos de la colaboración privada.
–En pasadas legislaturas, parecía que Calvià sería ´El Dorado´ para los promotores de grandes infraestructuras. Se hablaba de un parque temático, un museo de arte contemporáneo, un centro de tecnificación... ¿Mantienen esa apuesta?
–Consideramos que esas grandes infraestructuras son muy positivas para el municipio, pero necesitamos de la colaboración privada. Lo ha demostrado el caso de Magaluf [con el proyecto de reforma de Melià]. Gracias a esta colaboración público-privada se han hecho muchas cosas. Nosotros no renunciamos a nada. Siempre puede venir un inversor interesado en algún proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!