Un Raig d´Artanencs, este es el nombre del grupo excursionista de Artà que ha cumplido sus primeros 25 años de historia como tal. Para celebrar esta efemérides hace tres años decidieron editar un libro de excursiones, Un raig d´excursions per Artà.

Para conocer un poco más esta obra y el grupo excursionista artanenc, contactamos con Mateu Alorda, el fiel excursionista que en 25 años no ha dejado de asistir a ninguna de las excursiones y Miguel Berrocal, un "nou arribat" como se define él, pero que lleva ya diez años en el grupo excursionista y es el ideólogo del libro. Se trata de una obra para los amantes del senderismo: "Son 25 excursiones por Artà, de las cuales hay una con destino a los pueblos vecinos de Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera, poco a poco y con la colaboración de más personas expertas en la materia hemos ido incorporando datos; históricos, patrimoniales, de fauna, hábitats, etc.", afirma Berrocal. Para Mateu Alorda ha sido muy costoso realizar una obra tan completa, pero estamos orgullosos de cómo ha quedado, permitirá conocer mejor el municipio artanenc y su riqueza patrimonial y paisajística.

La guía forma parte del plan de dinamización turística de Artà y será traducida a varios idiomas, para que sirva de referente informativo a los turistas interesados en el senderismo de la zona.

La obra, que será presentada mañana en el teatro de Artà a partir de las 20.30 horas, consta de cuatro rutas que transcurren junto al mar, nueve por la montaña, tres por ermitas, dos junto a antiguos sistemas hidráulicos y el resto a otros lugares de la villa.

El grupo excursionista se creó en 1986 y desde entonces cada quince días, desde octubre a julio, ha realizado salidas a diferentes lugares de las islas, salvo la última semana de julio en que se celebra una salida fuera de las islas.

Durante estos 25 años de existencia reconocen que ha habido momentos de más afluencia de excursionistas, hasta llegar al punto de tener que limitar el grupo por exceso. Mateu Alorda recuerda como, aquellos primeros años, el único medio de información para comunicarse entre ellos era una pizarra colgada en las puertas de Na Batlessa que anunciaba el lugar donde se efectuaría la próxima excursión y la hora y lugar de partida. Esta labor la llevan a cabo ahora las nuevas tecnologías, que además les permite divulgar en la red muchas de las instantáneas que captan en sus salidas.

Ellos se consideran un grupo abierto a todos, por lo que se califican como un "grup enamorat d´Artà, enamorat de Mallorca i obert a tothom".