­La patronal de comercio turístico Acotur ha presentado una denuncia ante la dirección general de Consumo, la Policía Portuaria de Palma, la Policía Local de Calvià, la delegada del Gobierno en Balears, la conselleria de Turismo y la Guardia Civil-Servicio Marítimo, contra las boat parties (excursiones marítimas con música). En la denuncia, alega que las actividades que realizan esas embarcaciones no se adecuan, por ejemplo, a la ley de ordenación del transporte marítimo de Balears, al tiempo que advierte de la "peligrosidad que supone la improvisación de una sala de fiestas en la ´bañera y cubierta´ de un buque no acondicionado a tal efecto".

La ya citada patronal cuestiona que en estas excursiones cuenten con las preceptivas medidas de seguridad, como la presencia de socorristas a bordo.

"En definitiva, se trata de una actividad nueva y en auge, que mueve grandes masas de gente joven, cuyos organizadores incitan a beber grandes cantidades de alcohol en un recinto minúsculo, abarrotado de gente ebria y rodeado por el mar, lo que en cualquier momento puede ocasionar un gravísimo siniestro", alega en su escrito de conclusiones el denunciante.

Contaminación acústica

Asimismo, esta patronal insta a estos organismos públicos a actuar ante lo que considera una infracción continua de la ley contra la contaminación acústica de Balears, así como de la normativa estatal y europea en materia de ruidos.

Estas embarcaciones, se sostiene en la denuncia, "están ocasionando un grave perjuicio tanto al medio ambiente como a la salud de los residentes en inmuebles próximos a la ruta de dichas embarcaciones, y también a otros propietarios de embarcaciones que navegan cerca de estas ´discotecas marítimas ambulantes´, cuestión que ya ha sido denunciada por vecinos del municipio de Calvià, que ven como el mar se ha convertido en una auténtica ´feria del ruido, lo que está afectando a su descanso".

En este sentido, la denuncia se hace eco de la información aparecida en este diario, según la cual comunidades de propietarios de Torrenova y Magaluf se quejan de la actividad musical de estas embarcaciones, que pasan tres o cuatro veces al día a lo largo de toda la semana al lado de la costa con unos niveles de emisión sonora que los residentes consideran excesivos. En Calvià, estas boat parties salen sobre todo de muelles de Magaluf y de la localidad de Santa Ponça.