Sin fecha. El ambicioso proyecto del centro internacional de fotografía Fundació Toni Catany está aparcado sine die. Así lo confirmó ayer el alcalde, Joan Jaume (PP). En el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado por la mañana se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSM a fin de "desencallar" el mencionado plan. El regidor nacionalista Jaume Tomàs defendió que se "reactiven" las tramitaciones y el centro internacional de fotografía sea cuanto antes una realidad por el bien del municipio de Llumajor y Mallorca. "Es cuestión de voluntad política", afirmó.

En concreto, la moción del PSM proponía los siguientes acuerdos: "El Ayuntamiento reitera su compromiso con la creación del centro e insta al Consell a reactivar el proyecto y poner en marcha inmediatamente las actuaciones necesarias para que sea una realidad lo más pronto posible".

El alcalde remarcó que tanto el Consistorio como el Consell no renuncian a esta iniciativa, si bien admitió que la crisis económica ha obligado a aplazar sine die la ejecución efectiva de las obras.

Asimismo, Joan Jaume reveló haber mantenido conversaciones con Catany y pese a que el prestigioso fotógrafo "está decepcionado porque desde hace años se viene hablando del centro internacional y no avanza", el proyecto "sigue contando con el respaldo institucional". En esta línea, el alcade detalló que Catany se expresó "franco, sincero y realista" y entendió que las dificultades económicas de los tiempos que corren retrasen la ansiada fundación.

Por su parte, Jaume Tomàs sostuvo que "resultaría muy triste que se pudiera echar a perder un centro tan atractivo que beneficiaría culturalmente, turísticamente y económicamente".

En cuanto a la inversión prevista inicialmente de unos 4,5 millones de euros (aportados de manera finalista para este proyecto por parte del Gobierno central y Europa), el alcalde reconoció: "En caja no están estos cuatro millones y se debería conceder una prórroga para garantizar el mantenimiento de esta ayuda supramunicipal". A su vez reiteró que Catany "sigue con su compromiso de dar su legado a Llucmajor" y que este "paréntesis" que sufre el plan es también "a petición expresa de él".

El centro se crearía en una casa familiar precisamente de Catany y un imueble pegado, conocido como la casa des capellà des Rafalet. Además de obras de Catany se exhibirían las de otros autores, biblioteca, colección de cámaras y material diverso relacionado con el arte de la fotografía.

Catany publicó recientemente en la revista local Llucmajor de pinta en ample una misiva dirigida al Consell en la que manifestaba su desánimo por la pasividad con la que el Consell actuaba en los últimos tiempos.

Durante el debate político de ayer, PSM y PP protagonizaron su particular rifirrafe. Los conservadores reprocharon que la exregidora y exconsellera insular de Cultura, la llucmajorera Joana Lluïsa Mascaró (PSM), "no atara bien la inversión económica ni comenzara ya a ejecutar las obras en la anterior legislatura", mientras que los nacionalistas criticaron que la actual consellera insular de Economía, la llucmajorera Margalida Roig (PP) "no aprovechase el superávit de 2012 del Consell, que ascendía a 37,6 millones, para destinar una parte a este centro".