Relojes, gafas de sol, trencitas para el pelo, bebidas, pulseras, fruta... El ayuntamiento de Llucmajor está incautando más que nunca este material de vendedores ambulantes ilegales, principalmente en s´Arenal. El PSOE, liderado por Joan Jaume Sastre, expresó en el pleno su preocupación por esta actividad ilícita y el alcalde del municipio, Joan Jaume Mulet (PP),y el concejal de Seguridad, Guillem Veny (PP), reconocieron que pese a la gran incautación "las acciones policiales aún no son suficientes".

En esta línea, Veny, consultado por este diario, admitió que el Ayuntamiento siente "impotencia" ya que "mediante la unidad policial Puma, encargada de vigilar el cumplimiento de ordenanzas como las de ruidos, obras urbanísticas, control de la venta ambulante, etc, hemos multiplicado las sanciones, pero éstas son administrativas, lentas, muchas veces los vendedores pillados no tienen domicilio fijo... Se les requisa el material pero más tarde reaparecen con nuevo género. En definitiva, los resultados no acaban de ser del todo buenos".

Además de la unidad Puma, formada por un oficial y cinco agentes que a menudo van de paisano e intensifican su función en temporada alta en la playa, está activa la patrulla policial uniformada para que haya orden y evitar perjuicios a los comercios. Se da la casualidad de que s´Arenal no sufre tantos problemas por trileros, ruidos o prostitución como la Playa de Palma. Veny apunta que es en la parte de Palma donde hay las grandes discotecas. Eso sí, muchas veces se registran alborotos al volver los turistas a sus alojamientos en s´Arenal, y los efectos del alcohol son evidentes con mucha frecuencia.

En el pasado mes de junio, la policía llucmajorera puso una treintena de sanciones por venta ilegal ambulante y cinco a masajistas irregulares en la playa.

A fin de "atacar mejor estos problemas", Palma y Llucmajor estudian aprobar una ordenanza común a través del Consorcio Playa de Palma-s´Arenal.

Recientemente la asociación de comerciantes de s´Arenal felicitó al ayuntamiento de Llucmajor por su labor contra la venta ambulante ilegal. Sin embargo, las autoridades subrayan que no se consigue una solución contundente.