Antonio Bestard, se incorporó a la empresa de su padre a principios de los años 70 del pasado siglo. También lo hicieron sus hermanos Pedro y María. De una fábrica de calzado tradicional han pasado hoy a fabricar 100.000 pares anuales de calzado, especialmente deportivo. El tipo de calzado que se fabricaba en 1940 era de caballero normal, de mucha calidad, muy resistente y donde el principal mercado era el norte de España. En aquellos tiempos y debido a la crisis del mercado nacional por un exceso de producto y mucha competencia, se empezó la fabricación para la exportación directa a EE UU, pero como la mayoría de fabricantes de la zona, ésta se hacía con la propia marca del importador.

„¿Se consideran una empresa familiar?

„Si, totalmente en lo que es la propiedad y también en lo que es la gestión.

„¿Cuándo se decidió efectuar el cambio de calzado clásico al deportivo?

„A mediados de los años 70 y debido a la crisis del mercado nacional, y la poca continuidad y futuro que tenía la exportación de calzado con la marca del importador a EE UU. Fue también por una motivación personal y afición mía por este tipo de calzado, que era una novedad y podría ser una oportunidad de negocio al ser un mercado nuevo totalmente por descubrir.

„¿Fue una aventura o fue fácil hacer el cambio?

„Fue una aventura difícil ya que se tuvieron que hacer muchos cambios y adaptaciones. Entre otras variaciones podemos destacar el cambio de representantes comerciales, cambio de clientes de tiendas de calzado a tiendas de deporte y armerías, la asistencia a otras ferias comerciales€ También destacar los múltiples cambios en los sistemas de fabricación y proveedores de materiales.

„¿Cómo fue la evolución de este cambio?

„Se hizo gradualmente con la introducción de nuevos materiales en algunos modelos. En aquellos años las colecciones de modelos eran mucho más limitadas y más estables. Una fuente de información muy importante era la asistencia a ferias internacionales de deporte y fue precisamente en la feria de Grenoble, en Francia, donde conocimos el producto actualmente referente en nuestra colección, que es la conocida membrana impermeable y transpirable Gore-Tex. En aquellos tiempos era un producto totalmente desconocido, pero que me encantó e ilusionó mucho al ser una gran innovación y ventaja para todos los usuarios que practican actividades de montaña y caza. De hecho fuimos la primera marca española en la adaptación de esta membrana en la mayoría de nuestro calzado, consiguiendo la novedad de conseguir un calzado impermeable pero a la vez transpirable.

„¿Cuál fue el primer mercado en que se introdujo su zapato deportivo?

„El primer mercado donde empezamos fue el mercado español, posteriormente se introdujo también en Portugal, Francia y otros países europeos.

„Al empezar, ¿cuántos modelos fabricaban?

„Las colecciones eran muy reducidas y limitadas. Eran de unos doce modelos como máximo. En cambio actualmente, debido a la mayor especialización de la gama, disponemos de una colección de aproximadamente unos 150 modelos diferentes.

„¿Cuántos tipos de calzado fabrican hoy en día?

„Si tenemos en cuenta los usuarios a los que van destinados podemos dividir genéricamente nuestra colección en montaña, caza y profesional. Dentro de la familia de montaña, tenemos botas de alta montaña, totalmente rígidas y termo aisladas, de trekking avanzado que son semirígidas, trekking, Trail Walking, Trekking Junior y Travel. En la colección más profesional disponemos de botas para policías y militares y también de una gama de botas para desierto.

„¿A cuántos países exportan?

„Actualmente exportamos a unos 35 países de todos los continentes, entre ellos los más destacados son Corea del Sur, China, Países Nórdicos, Rusia, Turquía.

„¿Cuál es su producción anual en pares?

„Producimos unos 90.000 ó 100.000 pares aproximadamente; variando un poco en función del nivel técnico y complejidad de los mismos.

„¿Hasta dónde les ha afectado la crisis económica?

„Donde nos ha afectado más ha sido en el mercado nacional, ya que hemos tenido una reducción bastante importante de las ventas, debido a la ralentización del consumo de las familias. Gracias al aumento de la exportación hemos podido mantener nuestra cifra de ventas estable durante estos años. El aumento de esta cifra es una labor de muchos años y que requiere mucha dedicación e innovación en producto, asistencia a ferias internacionales, estudios de mercado, acuerdo de colaboración con los distribuidores€

„¿Hay futuro para este tipo de calzado?

„El sector de calzado de outdoor es un mercado estable y reducido pero pensamos que va a tener un pequeño aumento por ser una actividad que en los últimos años está ganando cada vez más aficionados. En lo que respecta al calzado profesional es muy variable ya que a veces depende de presupuestos y necesidades de la Administración.

„¿Cómo ve actualmente la Fira de sa Sabata de Lloseta?

„Como ya es sabido, en los últimos años se han ido reduciendo el número de fabricantes. Actualmente somos tres fabricantes en Lloseta. Es por lo anterior que este año se decidió ampliar los expositores a todos los asociados de AFACA (Asociación de Fabricantes de Calzado). Por haber avisado con poca antelación en esta pasada edición solamente se pudo sumar la marca Barrats.