El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha denunciado el "aumento de altos cargos" que ha experimentado la empresa pública durante el presente año 2013, un fenómeno que coincide con la reducción de frecuencias de tren que entró en vigor el pasado lunes y que se mantendrá a lo largo de los dos meses centrales del verano.

En un comunicado, el comité de empresa asegura que en la actualidad "hay más altos cargos en la empresa que el total previsto con el tren-tram de Artà", cuyo proyecto ha sido descartado por el Govern. Asimismo, denuncia que en el caso del personal de vía, se produce un "déficit muy importante". Además, la empresa "ha obligado" a este personal a "tener las vacaciones en verano" para "forzar" la drástica reducción de frecuencias vigente en julio y agosto.

El comité apunta que la realización de turnos "sin orden ni concierto" y el hecho de dejar las estaciones y trenes "sin atención al usuario", fue denunciado por los trabajadores de la empresa, que tiene que afrontar una sanción de 3.000 euros por parte de Inspección de Trabajo. A su entender, detrás de los recortes hay una voluntad "intencionada" de la empresa pública para "desprestigiar" el servicio ferroviario. "Primero suben los precios en un 57 por ciento y ahora dejan sin más del 66 por ciento de los trenes habituales a los miles de usuarios que viajan cada día a su trabajo", lamenta el comité de empresa de SFM, que se pregunta "dónde está el servicio público que debe prestar esta empresa".

Campaña del PSOE

´Pots esperar d´assegut!´ (´Puedes esperar sentado´) es el título de una nueva campaña promovida por los socialistas para denunciar los recortes de frecuencias en el tren y que fue presentada ayer en la estación intermodal de Palma mediante el reparto de folletos a los usuarios del tren.

El diputado socialista Cosme Bonet calificó ayer la reducción del servicio ferroviario durante los meses de verano de "desproporcionada e improvisada" y lamentó que los municipios de Inca y Marratxí sean los más perjudicados por la medida, ya que este último municipio "pasa de 72 trenes al día a sólo 27".

Bonet criticó que SFM "elimine tres de cada cuatro trenes en horas de máxima ocupación", un hecho que también se denuncia en un video elaborado por el PSOE para difundir a través de las redes sociales. En el documento se critican los recortes de personal, las subidas de tarifas y la reducción de frecuencias.