Port de Pollença
Más de 250 personas contra los fondeos "privatizados"
Amarradores y propietarios de barcas navegan hasta Punta Avançada para denunciar el "afán recaudatorio" del Govern al imponer tasas por el uso de boyas

Los manifestantes, durante la lectura del manifiesto previo a la concentración marítima. / J. Frau
J. Frau
Más de 250 personas zarparon ayer a bordo de unas cien embarcaciones en dirección a la zona marítima de la Punta Avançada, en el Port de Pollença, para expresar de forma pacífica su oposición a la "privatización" por parte de la conselleria de Medio Ambiente de los fondeos que tradicionalmente habían sido gratuitos en este punto del litoral ´pollencí´. Las barcas, que portaban pancartas reivindicativas contra la medida, se concentraron frente a Punta Avançada y fondearon de forma gratuita en señal de protesta contra lo que consideran una decisión "injustificada e injusta". La manifestación estaba convocada por la asociación de amarradores del Port y apoyada por otros colectivos como la asociación de navegantes de recreo y numerosos propietarios de pequeñas embarcaciones. Concluyó a mediodía y no registró incidentes.
El motivo de la protesta es la decisión del Govern de otorgar a una empresa la concesión por un año de la explotación de los fondeos en Punta Avançada a cambio de un canon anual de 72.600 euros. Así, el fondeo deja de ser gratuito en esta zona y está gravado con tasas que alcanzan los 15 euros en embarcaciones de hasta ocho metros, 30 euros en el caso de las barcas de ocho a quince metros y 50 euros para las superiores a los quince metros de eslora.
Manifiesto de protesta
Antes de embarcar y poner rumbo a Punta Avançada, los convocantes leyeron un manifiesto de protesta. "Este caso es un ejemplo claro de que un proyecto bueno para la naturaleza termina en una decisión intolerable que sólo tiene afán recaudatorio", afirmó Marc Crespí. Según explicaron, el Govern ha justificado la privatización de este tramo de costa en la preservación de las praderas de posidonia, pero los navegantes aseguran que esta zona marina no está poblada por este tipo de alga, tal y como "se recoge en los mapas de Life Posidonia que han sido utilizados por el Govern para aplicar la tasa". Por contra, en otros fondos ricos en vegetación, "se permite el fondeo libremente". Se han colocado 48 boyas de pago, de las que "21 están situadas sobre la arena", denuncian.
Los manifestantes indican que los fondeos de pequeñas embarcaciones "no hacen daño a nadie" y se niegan a "aguantar" que el Govern "estropee el tiempo libre de muchas familias que han fondeado sin problema en esta zona desde hace muchos años para hacer un ´capfico´; el mar es de todos".
Algunos navegantes extranjeros presentes en la concentración denunciaron que la concesionaria les obliga a pagar las tasas de fondeo con tarjeta de crédito.

Más de 250 personas contra los fondeos "privatizados"
- Emergencia en el campo de Mallorca: una plaga pone en peligro la supervivencia de la patata de sa Pobla
- El Govern ultima el trazado de la prolongación del tren hasta el Port d'Alcúdia
- Construyen una piscina en uno de los muros laterales de la iglesia de Fornalutx
- El Consell proyecta un nuevo enlace de la autovía de Andratx a la Vía de Cintura para reducir los atascos
- El antiguo Casino de Calvià, cerrado desde 2011, será derribado y podrá albergar un hotel
- Welcome to Biniland': Binissalem se suma a la tendencia viral que denuncia la pérdida de identidad frente al turismo
- El universo ‘friki’ se cita en Calvià
- El Consell inspeccionará las obras de la piscina de Fornalutx tras recibir una denuncia