En la barraca número 22 de Portocolom aguarda amarrado el llaüt Audaç a la espera de que nuevos visitantes suban a bordo. Con ellos, surcará mar adentro para descubrir los rincones más emblemáticos del puerto y recorrer el litoral felanitxer en busca de nuevas sensaciones. Su filosofía es mostrar a los turistas "la cara más típica de la isla" a través de la embarcación mallorquina por antonomasia. Con esta intención ha nacido Llaüt Mallorca, un proyecto de Joan Roig cuya misión es explorar el encanto de uno de los puertos naturales con mayor atractivo. Pero la excursión no solo permite conocer Mallorca a través del mar, sino que también posibilita saborearla con una degustación de productos de la tierra.

El santjoaner Joan Roig explica que su idea surgió de un viaje a Malta, donde es típico ver a los luzzus (las coloridas y típicas embarcaciones de Malta) llenos de turistas. "Es una lástima que Mallorca no enseñe su costa a bordo de un llaüt", lamentó en su día el armador y propietario de Llaüt Mallorca. Así, decidió ponerse manos a la obra para poder hacer realidad su proyecto. Adquirió la embarcación de madera y durante este invierno la ha restaurado. En mayo fue la puesta de largo de Audaç, que acogió a los primeros navegantes en su ruta por las cristalinas aguas de Portocolom. "Estas excursiones permiten a los visitantes conocer de una manera alternativa el potencial que tiene nuestra isla", añade Roig.

Llaüt Mallorca está situada en Es Riuetó, uno de los lugares más característicos de Portocolom ya que conserva su encanto marinero y un aire tradicional de antaño. Los cobertizos para guardar las embarcaciones durante los meses de invierno, más conocidos como barraques, ofrecen una de las estampas más pintorescas de la zona. La barraca número 22 se ha transformado en la oficina de Llaüt Mallorca, donde los visitantes adquieren los tiques de la excursión, que cuesta 42 euros. Se realizan tres salidas diarias: una a primera hora de la mañana, otra al mediodía y una tercera por la tarde. En cada viaje, pueden disfrutar de la experiencia un máximo de seis personas. Una vez suben a bordo del llaüt, el tiempo se para y la calma invade a los navegantes gracias al movimiento sosegado de la embarcación. Tras surcar por las aguas de Es Riuetó, el patrón de la embarcación Óscar Puente navega hacia el puerto comercial, que históricamente tuvo mucha importancia para el tráfico mercantil de la isla, aunque actualmente se ha convertido en un puerto pesquero y recreativo. El movimiento relajante del llaüt prosigue por las calas de s´Arenal hasta una de las grandes bellezas de la zona, el faro de Portocolom, que corona el acantilado de Sa Punta y que se divisa desde prácticamente cualquier punto de la bahía. "El faro es uno de los más bonitos de Mallorca y es el emblema de Portocolom", remarca Roig.

Tras dejar atrás las anchas franjas azul marino y blancas del faro, el patrón navega hacia una de las sorpresas de la excursión: la Cova gran. Si la calma del mar lo permite, los navegantes tienen la oportunidad de adentrarse en su interior. Las aguas cristalinas posibilitan la contemplación del fondo marino mientras que los visitantes quedan encandilados por la belleza de la cueva, cuyas rocas combinan el color marronoso con un tono púrpura.

Audaç deja atrás la cueva para zarpar dirección a Cala Marçal, donde los navegantes pueden disfrutar de un baño en sus aguas tranquilas y cristalinas. Después del chapuzón, los marineros por unas horas reponen fuerzas gracias a una degustación del típico pa amb oli preparado a base de productos autóctonos. Con los tradicionales platos de cerámica, el patrón empieza a servir los embutidos mallorquines por antonomasia: sobrassada, botifarró y camiot, además del queso también procedente de la isla. Acompañadas de unas exquisitas aceitunas, los comensales degustan un completo pa amb oli entre la tranquilidad que ofrecen las aguas de Cala Marçal. Un delicioso manjar regado con un vino mallorquín.

El motor vuelve a encenderse para emprender el camino de regreso a la realidad. Eso sí, durante dos horas y media Llaüt Mallorca te permite vivir una experiencia única, que tiene como protagonistas la calma, el mar y las vistas panorámicas de Portocolom. Bienvenidos a bordo.