Andratx reconoció ayer la gran labor del historiador y bibliotecario Jaume Bover con la reinauguración de la biblioteca municipal a la que se ha dado su nombre. Decisión tomada a instancias de la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears (ABADIB). El acto coincidió con el 80 aniversario de la biblioteca de Andratx, primero estuvo en el actual edificio, después pasó a la calle Constitució y regresó al edificio de la antigua Casa Consistorial, en la plaza Miquel Moner. Desde ayer, en plenas fiestas patronales, la biblioteca municipal ha sido reinaugurada con el nombre de Jaume Bover. La petición fue registrada en el Ayuntamiento de Andratx por la ABADIB y posteriormente aprobada en pleno por toda la corporación municipal que preside el alcalde, Llorenç Suau.

Biografia

Jaume Bover Pujol (Alsacia, Francia, 1945) es licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Perteneció al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado por oposición y fue director de la Biblioteca Española en Tánger, adscrita al Instituto Cervantes. Ha colaborado en proyectos internacionales de la Unesco para bibliotecas.

Antes de acceder al Cuerpo Facultativo, trabajó en la Biblioteca Bartomeu March, de Palma; y en el Instituto Catalán de Bibliografía de Barcelona. Además, es autor de numerosos libros. Una dilatada trayectoria que se completa con la publicación de toda una serie de monografías sobre la historia de su municipio, Andratx. Ha colaborado con publicaciones periódicas de la comarca, y ha divulgado un amplio abanico de documentos y noticias históricas del municipio de Ponent. La inauguración de ayer, encabezada por el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, junto a otros regidores de la corporación municipal, se convirtió en todo un reconocimiento a la trayectoria profesional y científica de Jaume Bover Pujol.

Después del acto en la biblioteca municipal se inauguró la exposición de las Mestresses de Casa en Can Riera para dar paso al pregón de fiestas a cargo del pregonero Gabriel Jofre Mir, de Can Conrer, que lo desarrolló sobre las vivencias de su juventud. Para concluir se entregaron los premios Andratx en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

PREMIOS ANDRATX 2013

-Novela Corta

Baltasar Porcel: Miquel Oliver Nogués

-Investigación

Pedro Ferrer: Catalina M. Martorell Fullana

-Pintura

Josep Ventosa: José Francisco Aranda

-Fotografía

Rafel Ferrer: Patrick Palmer Dainville