Amadeu Corbera ya está en Ciutadella, donde vivirá un año más -lo hace desde que cumplió los 16- las fiestas de Sant Joan. El libro Les festes de Sant Joan de Ciutadella. Sota l'ombra del poder, que fue presentado en la ciudad menorquina hace pocos días, es fruto de su pasión por la fiesta y aporta una visión inédita de la música y el origen de la actual configuración de la fiesta, que mañana vivirá su día grande.

„¿Qué hace un bunyolí escribiendo sobre Sant Joan de Ciutadella?

„Es por casualidad, porque conocí a una chica de Ciutadella y viví allí un tiempo. Entonces había acabado un máster en Musicología y empecé a interesarme por investigar una parte concreta de la fiesta, la más relacionada con la música, que es la llamada nit dels festers.

„Que es...

„Es la revetla de Sant Joan. Se celebra la noche antes de la gran fiesta de día 23 y es el momento en que la música es la protagonista. Esa noche se veían grupos de jóvenes diferentes, en espacios diferentes, que hasta llegaban a competir musicalmente entre ellos. Es una revetla que a veces comparo con la de Sant Antoni de Mallorca, donde la música es la auténtica protagonista.

„Este es el punto de partida, pero el libro va más allá.

„Mi interés principal, al principio, era la música. No me planteaba escribir la historia de las fiestas de Sant Joan. Pero ocurrió que a medida que investigaba, descubrí que la nit dels festers tiene su origen en una fiesta antigua que se recuperó en la década de 1980. Además de la música, siempre me había preguntado por qué el fuego no es un elemento destacado de la fiestas de Ciutadella, como lo es en otras revetles de Sant Joan.

„¿Por qué desapareció la fiesta antigua?

„En el libro se explica muy bien. No solo desapareció la revetla antigua con todos sus elementos: fuego, gloses, ball encantat, quema de bujots... Hasta se hacía un jaleo d'ases, que todavía se hace en otros pueblos como Ferreries, y era una burla del jaleo de los senyors. A partir de la década de 1940 todo esto desapareció. La gracia es saber por qué y la respuesta está en el título del libro.

„Sota l'ombra del poder.

„Exactamente. La fiesta cambió a partir del final de la Guerra Civil, cuando fue manipulada y transformada por el poder. Toda esta parte más popular de la nit dels festers quedó excluida y desapareció. No solo eso, también se transformó para representar bien las nuevas formas de poder surgidas después de la guerra. Eso nos lleva al modelo que ha llegado hasta hoy, con los caixers como protagonistas, que tiene este punto de partida.

„Pero, ¿las fiestas siempre se adaptan al contexto social?

„Son la representación de lo que una comunidad quiere ser, de como nos gusta que nos vean. Después de la guerra, la fiesta pasa a ser dirigida por una minoría que le da la configuración actual. En buena medida, Sant Joan es una fiesta reconstruida después de la guerra atendiendo a los intereses de una minoría.

„Usted es musicólogo. Después de lo que nos acaba de decir, ¿dónde queda la música de Sant Joan?

„Cuando estaba preparando el proyecto, veía que Sant Joan de Ciutadella tiene poca música. La música forma parte del paisaje de la fiesta, pero no la conduce, al contrario de lo que pasa, por ejemplo, en las fiestas de Sant Antoni de los pueblos de Mallorca, donde la glosa es la fiesta en sí misma. Cuando se llevó a cabo esta reconstrucción de la fiesta tras la guerra, con la desaparición de la nit dels festers, la música también quedó excluida de la celebración. Tuve la oportunidad de consultar los Protocols de les festes de Sant Joan de Ciutadella, de Josep Pons Lluch, donde hace una descripción muy meticulosa de la parte ritual de las fiestas. En cambio, en cuanto a la música, no lo es demasiado.

„¿Debería recuperarse la revetla antigua?

„La fiesta actual es producto de una evolución y nos ha llegado así. No soy yo quien ha de decir lo que se debe hacer. Además, creo que la masificación actual hace imposible volver a este modelo. Lo que sí puedo decir es que en los últimos años ha habido intentos de controlar la parte de la fiesta que está fuera de los rituales establecidos o en espacios alternativos. De lo que sí se podría debatir es de cómo debe organizarse la fiesta en el futuro. Es un tema que se puede poner sobre la mesa con el objetivo de que la fiesta sea más democrática.

„¿Qué cree que puede aportar el libro a este debate?

„Aporta un relato diferente, otra lectura de la fiesta, y pienso que se debe debatir a partir de todos los puntos de vista y con todos los relatos posibles. Creo que el libro es el primer estudio que aporta una visión del tema visto, además, con cierta distancia, porque yo no soy de Ciutadella.

„¿Y cómo lo han recibido allí?

„De momento bien. Lo presentamos en Ciutadella y ha recibido buenas críticas. Se valora que es el primer libro que trata este tema desde un punto de vista científico.