El albergue de acogida para personas sin techo del municipio de Manacor ha pasado a formar parte de la red del Institut Mallorquí d´Afers Social (IMAS), dependiente del Consell. Así lo hizo saber ayer la consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, durante su visita al centro manacorí para conocer de primera mano los pormenores de la instalación situada en el paseo del Ferrocarril.

Durante su visita la consellera estuvo acompañada por el coordinador del área de Inserción Social, Ocatvio Cortés, la coordinadora del albergue, Noelia Hernández y Josep García, representante del patronato de la Fundació Trobada, entidad que gestiona desde su nacimiento el espacio.

El albergue de acogida de Manacor ha pasado a formar parte de la Red de Inserción Social del Consell, con lo cual se convierte así en el primer recurso para personas sin techo de toda la zona. En este sentido se transforma y aboga por un modelo como centro de titularidad pública, pero gestionado por una fundación.

El centro de acogida de Manacor tiene como principal objetivo el de dar cobijo nocturno temporal a persones autónomas con necesidades objetivas de vivienda o con una problemática de riesgo o exclusión social, además de promocionar la inclusión social de los usuarios de l´albergue.

En el edificio, que dispone de treinta plazas y hace las veces de comedor social, además de los servicios de acogida y asesoramiento se ofrecen también servicios de higiene, merienda y cena lavandería y consigna. Es un recurso dirigido a personas sin techo, pero que en principio no presenten ninguna problemática de salud mental ni toxicomanía activa.

El albergue de la Fundació Trobada tiene un presupuesto anual dealrededor de 60.000 euros, cantidad "que con sólo los beneficios de las empresas familiares cuesta mucho que se llegue a cubrir año tras año", explicaba hace unos meses el fundador de la iniciativa, Leoncio García Mallada.

La Fundació Trobada, cuyo albergue atiende ahora a unos 25 usuarios, tenía acordada durante los últimos años una ayuda anual de 9.000 euros del ayuntamiento de Manacor y 5.000 del Consell de Mallorca.