18 de junio de 2013
18.06.2013
Diario de Mallorca
Inca

El Birracrucis cambiará de nombre por las quejas de la Iglesia

Santiago Cortés, sacerdote inquense, sostiene que "el nombre es una burla al Vía Crucis"

18.06.2013 | 06:30

La fiesta alcohólica que el año pasado se denominó Birracrucis y que se celebra durante las fiestas patronales de Inca pasará a denominarse este año Maratón de la Birra. El Ayuntamiento asegura haber recibido muchas quejas de vecinos que piensan que el nombre ofende a sus creencias. José Pastor, concejal de Fiestas, dice que ha recibido "una protesta formal de los párrocos y de los sacerdotes católicos de la ciudad".

Aunque el Ayuntamiento no es el promotor de dicho evento ha comunicado a los jóvenes que lo organizan que debería cambiarse el nombre. Pastor informa que "este año se celebrará el día 27 de julio y no ha habido ningún problema en cambiarle el nombre".

El edil explica que "esta fiesta nació de un grupo de jóvenes de Inca que antes la celebraban en Alcúdia. Aprovechaban sus vacaciones para verse y hacer un recorrido de bares, al principio fue un grupo de amigos y poco a poco creció. El año pasado decidieron hacerlo en Inca".

El Birracrucis de 2012 consistió en un recorrido por diferentes establecimientos de bebidas con acompañamiento musical. Pastor indica que comienza por la mañana con una merienda en la que se entrega a los jóvenes una mochila con unas gafas de sol, una camiseta y otros artículos de broma, así como un carnet que se les sella en cada bar al que acuden".

Santiago Cortés, sacerdote inquense, sostiene que "el nombre es una burla al Vía Crucis, una tradición cristiana que, precisamente en Inca es uno de los actos más importantes y seguidos de la Semana Santa. Es atacar a las personas creyentes en sus sentimientos. No sé qué pasaría si le pusieran, por ejemplo, ´Mahomabirra´. No creo que se atrevieran. Y conste que tampoco me gustaría. Pienso que se debe respetar a todo el mundo". El clérigo sostiene que deberían haberle puesto otro nombre pero aun así opina que "este tipo de fiestas no son precisamente un buen ejemplo. Entendería que se organizara una cata de cervezas, que defendiera un consumo responsable, pero no una bacanal de consumo de alcohol".

Preguntas al pleno
En la misma línea se han expresado también algunos partidos políticos. El PSM ha presentado algunas preguntas por escrito al registro municipal para que sean contestadas en el próximo pleno.

Andreu Caballero, edil nacionalista, explica: "No nos parece bien que el Ayuntamiento sea promotor o colaborador en fiestas que inciten al consumo de alcohol. El año pasado ya hubo quejas, por la denominación y por la fiesta en sí, ya que su único objetivo es beber".

Una protesta del PSM provocó que se eliminara el suministro de bebidas alcohólicas durante la fiesta de los moros y cristianos desde hace tres años. Pastor dice que "este caso no es igual. El Ayuntamiento no da bebidas. Los chicos las compran si quieren en los bares". Por otra parte, el edil piensa que "todo esto se ha exagerado porque, por ejemplo en los foguerons de Santa Maria la Major, en los de Sant Antoni o en el entierro de la sardina, regalamos vino y nadie ha protestado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!