­Unas 400 personas llenaron ayer el Teatre de Manacor para arropar al actor Antoni Gomila durante el acto de entrega del galardón de Reconeixement de Mèrits que anualmente entrega de la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor. Gomila agradeció el premio al tiempo que aprovechó para reivindicar aspectos definitorios de la sociedad mallorquina y en defensa de la lengua catalana como eje cultural: "Quisiera algún día poder hablar de lengua sin hacerlo de política", decía en una intervención con toques de humor y mucha crítica que acabó con el relato de una rondalla ´encontrada´ por Gomila, una metáfora patrimonial que despertó los aplausos del público.

Un auditorio que se emocionó desde el principio rememorando los cuarenta años de la Escola de Mallorquí, reflejados en un avance audiovisual de lo que será un documental sobre la institución, sus logros, y sus protagonistas durante cuatro décadas de trabajo ininterrumpido.

Entregado desde 1976 (tres años después de la inauguración de la escuela, oficiada por Francesc de Borja Moll) el Reconeixement de Mèrits recae anualmente en personas y entidades locales como agradecimiento a su trayectoria social en favor de la cultura y amor a las letras catalanas. Lingüistas como el propio Borja Moll, escritores como Antoni Mus o Miquel Àngel Riera o cantautores tales como Guillem d´Efak, Tomeu Matamalas o Joan Bibiloni ya figuran en su amplio listado.

Inicios y consolidación

Tras estudiar en los institutos IES Mossèn Alcover y Na Camel·la, obtener el título en Relaciones Públicas en Girona y ampliar estudios en Edimburgo, Antoni Gomila Nadal (Manacor, 1973), trabajó en la delegación de Joventut del ayuntamiento de Manacor, como gerente del teatro de Artà y director de teatro de Petra. Todo ello en paralelo con su faceta de actor en distintas compañías tales como Capsigranys, Teatre de Què o Iguana Teatre.

Su afición se profesionaliza en 1998, consolidándose sobre las tablas y escribiendo con obras como Domos (premio a la mejor interpretación masculina de la Mostra de Teatre de Barcelona) o Memòries d´un reclam. Aunque es con Producción de Ferro cuando le llega el éxito mediático, con personajes en series de IB3 y en su último y exitoso monólogo Acorar, por el que ha sido nominado a los premios Max de teatro.

El acto, presentado por Maria Antònia Móra, comenzó, con la actuación del afamado pianista local, Andreu Riera, que interpretó varias obras entre las que destacó Rhapsody in Blue de George Gershwin, tras las cuales intervinieron los padrinos del actor manacorí, los también intérpretes Meritxell Yanes Font y David Planas Lladó y la periodista Cristina Bugallo Vargas. Finalmente, y tras su parlamento, el propio alcalde Antoni Pastor se encargó de hacerle entrega de la pequeña figura del escultor Llorenç Ginard.