­El Ayuntamiento de Inca reclama a SFM la cantidad de 75.962,20 euros que corresponden a las 164 acciones de titularidad del campo de deportes que considera de su propiedad. Ese dinero es una parte de los 208.432,89 euros que la empresa pública adeuda por la expropiación de una parte del terreno mencionado para ampliar el corredor ferroviario y electrificar el tren.

Hace años se construyó dicho complejo por parte de una sociedad popular, compuesta por un gran número de vecinos de la ciudad. Con el paso del tiempo esos títulos de propiedad se han ido heredando y muchos de ellos no han sido renovados. Hace dos décadas, el Ayuntamiento de Inca, se adjudicó un número de ellos al desconocerse su propietario real.

No obstante, se consignó que si aparecía algún propietario acreditado que los reclamase serían devueltos. Esa condición convierte al Ayuntamiento en depositario de las acciones, según el portavoz de los independientes y abogado, Àngel Garcia.

Las acciones pertenecen supuestamente a propietarios fallecidos o herederos que ignoran que son titulares del derecho mencionado.

El alcalde, Rafel Torres, opina que "no es realmente como interpreta Garcia ya que no han sido nunca reclamadas. Por otra parte, el dinero que pedimos queremos reinvertirlo en las mismas instalaciones del campo del Sallista". El PP prometió en la campaña electoral que construiría una grada cubierta junto al campo de fútbol más grande del complejo.

Durante el pasado pleno Garcia puso sobre la mesa de debate el polémico tema de las acciones. El secretario municipal, Guillem Corró, dijo que en su opinión se podía reclamar el dinero, aunque no acabó de mostrarse seguro sobre la propiedad de las acciones.

Escrituras públicas

García insiste en que "las escrituras públicas que se redactaron indican que el Ayuntamiento custodia los títulos de propiedad pero que los cederá a su legitimo dueño en cuanto este acredite su condición y las reclame". El edil razona que "es el mismo Ayuntamiento el que reconoce que no es el propietario de las acciones y por tanto, es posible que pueda reclamar el dinero, pero no puede usarlo. De la misma forma que sólo es depositario de las acciones, es también sólo depositario de los réditos que produzcan".

La propiedad total del campo de deportes del club Sallista consta de 450 partes indivisas. De ellas 164 obran en poder del Ayuntamiento de la ciudad.

Sin embargo, el alcalde, en su escrito de reclamación indica a SFM que "teniendo en cuenta que la expropiación es desconocida por la mayoría de los titulares que deben ser indemnizados, le ruego ­-dirigiéndose al gerente de SFM, José Ramón Orta-que se lo comunique, ofreciendo el precio justo". Torres le informa además que "muchos títulos no están actualizados o los propietarios serán difíciles de localizar, por lo que sería interesante publicar edictos en los periódicos".