La música del próximo concierto del 9 de junio en Algaida ha sido compuesta por Biel Oliver Garau, Torres, titulado superior de clarinete y licenciado en geografía, historia e historia del arte, en la especialidad de historia del arte. Todas las composiciones son de estreno, excepto las de los poemas de Biel Majoral Temps, temps, temps y Cançó de les il·lusions y el poema Comiat de Guillem d´Efak. Actuarán Delfí Mulet a la guitarra, Making Trio, Tomeu Mestre, Biel Majoral y Maria Rosselló. Junto a las canciones, el trío de viento estrenará dos piezas tituladas Marxa reial y El bufó reial.

„¿Qué representa para usted su puesta de largo como compositor?

„Este concierto es muy especial para mi. En el colaboran como soprano mi mujer Maria Rosselló; Biel Majoral con su voz; Delfí Mulet con la guitarra, y Bartomeu Mestre recitando tres poemas. Toda la base instrumental la llevarán a cabo Joan Rodríguez en el oboe, Joan Sempere en el clarinete y Sergi Castelló en el fagot, tres compañeros de trabajo y excelentes músicos. Es una experiencia nueva ya que este concierto es totalmente de cámara y, sin duda, ha significado un nuevo reto, además de que siempre me ha fascinado el mundo de la creación poética.

„¿Desde cuándo se celebra el ´Mes de Música a Algaida´?

„La Associació Banda de Música d'Algaida lo organiza desde el año 2005. Consta de cuatro conciertos, tres interpretados por músicos que son profesionales o que están a punto de acabar la carrera musical y uno por la Banda de Música de Algaida. Tiene lugar en diferentes escenarios del término municipal (el casal Pere Capellà, el templo parroquial, Ia Font de Pina y la iglesia de Castellitx...).

„¿Cómo nació el Biel Torres, músico?

„Mi abuelo materno tocaba en la banda de música de Algaida. Su afición me influyó decisivamente y, también, la necesidad de los músicos de la Banda que a finales de los setenta querían perpetuar su trabajo. Mi generación se vio beneficiada por este hecho. La música fue un descubrimiento, una actividad extraescolar básica en la educación de toda mi generación, En mi caso fue convirtiéndose en una inquietud que trascendió la afición y se tradujo en una condición básica para descubrir espacios del inmenso universo que es la música.

„Y que lo ha convertido en músico profesional.

„Soy clarinetista de la Banda Municipal de Música de Palma desde el 2002, trabajo del que estoy muy orgulloso, ya que la Banda Municipal de Palma siempre fue y sigue siendo un referente para mi. Anteriormente, ejercí como profesor de música en los institutos de Llucmajor y de Sineu. La docencia es un colectivo básico y en la actualidad necesita de todo el apoyo necesario desde la sociedad civil.

„Unos instrumentos cuya elección forman parte de sus anécdotas personales.

„Me ocurrieron en la escuela de música. Actualmente los alumnos de lenguaje musical eligen su instrumento después de un proceso largo de aprendizaje de las características de cada uno de los instrumentos y la simpatía por uno u otro. Por aquel entonces, eran los músicos de la banda quienes determinaban qué instrumento correspondía a cada alumno. Tenían en cuenta las necesidades de la banda y las cualidades físicas de cada uno de nosotros. De esta forma, un alumno con los labios más gruesos era derivado a un instrumento de viento metal (trompeta, trombón, tuba); en cambio, si tenía los labios delgados se le asignaba uno de viento madera (flauta, clarinete, saxofón).

„La Orquestrina d'Algaida, de la que usted es fundador, ha marcado una época en las verbenas veraniegas mallorquinas. ¿Cómo surgió?

„En 1984, con Bartomeu Salas, propusimos a Delfí Mulet, Víctor Mulet, Bernat Fuster y Biel Riu -que integraban un grupo de música pop- la posibilidad de formar una orquesta de baile con varios músicos de la banda de música de Algaida. La orquestrina tuvo una primera época instrumental que cambió con la entrada como vocalistas de Maria Sis, Cati Rosselló y Miquel Castellitxo. Nació influenciada por la Orquesta Plateria y la Orquestrina Galana, dos agrupaciones catalanas muy conocidas en los años 80.

„Ha actuado con Biel Majoral.

„Si, y de hecho aún colaboro con él en alguna actuación. Para el concierto del próximo 9 de junio le pedí que participara interpretando una canción sobre un poema escrito por él sobre la ejecución de Salvador Puig Antich. Además, cantará la Cançó de les il·lusions con letra suya y música mía y de Delfí Mulet. La compusimos por encargo del barítono Joan Pons. Con Biel Majoral y Delfí Mulet he pasado gran cantidad de horas de intensa creatividad, reinterpretando las canciones que Biel Majoral siempre ha cantado de una forma cada vez menos habitual en el universo de la música popular.

„Y es miembro de s'Arrual.

„S´Arrual somos un grupo de amigos enamorados del jazz más tradicional y de las versiones que realizamos de temas populares de la historia de la música del siglo XX. Hace 25 años que venimos disfrutando de la música y la amistad. Las interpretaciones de Toni Isern y sus letras proporcionan mucha originalidad.

„¿Qué arreglos musicales ha efectuado?

„Me inicié copiando los arreglos que elaboraba Miquel Brunet para l´Orquestrina d´Algaida. He hecho arreglos como músico de Biel Majoral y s´Arrual y, últimamente, para las bandas de Campos, Esporles, Ses Salines, Manacor, Algaida e igualmente para la de Son Servera en un concierto monográfico sobre la música del grupo Nou Romancer.

„¿Cuál fue primera creación musical?

„Petit Ball para banda, una suite sobre los temas que compuse para el espectáculo de la compañía de danza Au Ments. La suite fue estrenada por la banda de Manacor dirigida por Pere Siquier en 2010. Desde entonces, he compuesto básicamente para bandas de música ya que es la formación donde desarrollo mi actividad profesional.

„¿Qué otras composiciones musicales ha realizado?

„En 2011, escribí una obra sobre la figura de Jaume II con motivo del 700 aniversario de su muerte y que me fue encargada por la Federación de Bandas de Música de las Illes Balears y estrenada por su banda dirigida por Andreu Julià. Las bandas de Esporles y de Ses Salines estrenaron Petit concert per a clarinet i banda, una obra dedicada a Bartomeu Aulí, y la banda de Manacor, dirigida por Pere Siquier, la Obertura frenètica y el Adagio per a banda.

„Háblenos de sus proyectos.

„Seguir aprendiendo en el mundo de la composición. Soy un amateur que disfruta de descubrir las posibilidades que la creación proporciona. Descubrir es investigar y aprender para que las ideas propias puedan ser expresadas de la forma más clara. También tengo la web www.bieltorres.cat y desde ella se pueden descargar mis obras de forma gratuita.

„La música en Mallorca ha experimentado una evolución positiva en los últimos años. ¿Qué factores han influido?

„Creo que sí hemos avanzado mucho, porque existen muchos mallorquines que trabajan como profesionales; por ejemplo, en la Banda Municipal de Palma, en el conservatorio, en la orquesta y en muchas escuelas de música, de primaria o en institutos de secundaria. Sin duda, la gran cantidad de escuelas de música ha contribuido a enriquecer estos ámbitos. Ahora corresponde avanzar todavía más y hacer de bandas de música y otras agrupaciones, un sector donde la calidad musical sea el objetivo prioritario sin perder de vista el ámbito social y de convivencia muy importante en estas agrupaciones.

„¿Se halla escasamente protegida la música de Mallorca?

„ La protección está garantizada por los propios músicos en el caso del mundo amateur ya que a pesar de los recortes sobrevivirán y buscarán fórmulas para continuar disfrutando de su pasión. En ámbitos profesionales ha habido muchos recortes y en entidades como la Orquestra Simfònica de les Illes Balears se han producido cambios que han afectado al normal funcionamiento de una orquesta de estas características.

„¿Qué deber les corresponde a los políticos?

„Considerar necesaria la música como parte integrante de la cultura y entender su necesidad fuera de concepciones estrictas de mercado. La cultura no debe ir unida a concepciones económicas. Por otro lado, cabe entender que la universalidad siempre parte de lo más cercano y en Mallorca podemos disfrutar de una música popular maravillosa y tan necesaria como cualquier música de otro sitio y tiempo.

„El pasado año usted efectuó el pregón de las fiestas patronales de Sant Honorat.

„Hice un recorrido por mis experiencias musicales con las diferentes formaciones en las que he tocado en mi pueblo; fue un recorrido de reconocimientos, sentimientos y anécdotas.

„¿Cómo ha sido musicalmente Algaida años atrás?

„La música de banda fue muy rica antes de la Dictadura. A principios de siglo XX convivían dos agrupaciones. Desde finales de les setenta, los músicos que formaban la banda vieron la necesidad de potenciar la música entre los niños para perpetuar la formación. Lo consiguieron y el impulso de la escuela de música fue definitivo.

„¿En qué situación está ahora?

„Existen formaciones de todo tipo de música. Al aniversario de la escuela de música tenemos que añadir el aniversario de l´Orfeó Castellitx dirigido por Antoni Mulet. Se hace música pop, jazz, etc. Hay mucha gente inquieta y con ganas de ofrecer su trabajo como músicos. A esto hemos de citar la cantidad de músicos que han elegido Algaida para vivir que, sin duda, pueden contribuir a enriquecer el ambiente.