El sindicato SATSE ha convocado una manifestación de los profesionales de urgencias del Hospital Comarcal de Inca, en protesta contra la decisión de la Conselleria de Salud de abrir expedientes disciplinarios al personal sanitario que atendió a Alpha Pam, que murió en abril de tuberculosis.

A petición de los profesionales de Urgencias del hospital, el sindicato de enfermería ha convocado la protesta a las 15.00 horas de hoy, a las puertas del centro, por "los últimos acontecimientos surgidos en torno al centro sanitario", ha informado SATSE en un comunicado.

La protesta se ha convocado después de que el conseller Martí Sansaloni haya anunciado hoy la destitución del director del Hospital de Inca, Fernando Navarro, por no haber aplicado la normativa de atención a inmigrantes en el caso del senegalés sin tarjeta sanitaria, y la apertura de tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión del hospital, a un enfermero y a la médico de Urgencias que le atendió.

Una compañera del enfermero de triaje expedientado, Milagros Alfageme, ha explicado que el motivo de la protesta es que consideran que el sanitario "hizo lo correcto" en su atención a Pam.

"No nos parece justo, si quieren un cabeza de turco que lo busquen entre los políticos y no en los sanitarios que estamos hartos de trabajar, porque él hizo lo que tenía que hacer", ha afirmado Alfageme.

"Hizo lo que todos habríamos hecho que fue tomarle las constantes vitales y la temperatura y anotarlas y que tenía tos, fiebre y se quejaba de que no se encontraba bien", ha detallado Alfageme.

La enfermera de Inca ha puntualizado que Pam no le entregó al enfermero ningún documento pidiendo ningún tipo de pruebas. El hombre fue atendido en admisión, por el enfermero de triaje y por un médico por síntomas de catarro. "Se le dijo que si empeoraba volviera, como se hace siempre y no volvió. Solo vino una vez", ha afirmado Alfageme.

Ha añadido que la protesta es para expresar su respaldo al enfermero que atendió a Pam: "para apoyarle y demostrar que todos somos él porque todos habríamos hecho lo mismo ya que hizo lo correcto".