La plataforma del Tren de Llevant y el GOB censuraron ayer en Artà las causas esgrimidas por el Govern para la paralización definitiva de las obras del tren de Manacor a Artà. Según la plataforma, esta decisión provocará un gasto extra -que cifraron en 30 millones de euros- para las arcas de la comunidad autónoma, cuando estaba previsto que todo el proyecto fuese a cargo del presupuesto del Gobierno central.

Ahora, subrayaron, el Ejecutivo autonómico tendrá que indemnizar a las constructoras del trazado ferroviario, terminar de liquidar las expropiaciones y acabar de arreglar tramos afectados por las obras que no pueden quedar en el estado actual en que se encuentran. En especial, hablaron de tramos de carretera afectados por las obras o vías de acceso a fincas.

De acuerdo a lo expuesto ayer en rueda de prensa en Artà, la situación se podría agravar más si Madrid decide reclamar cantidades que ha aportado ya para realizar este proyecto ferroviario. Según la plataforma ciudadana, la cantidad que el Gobierno central destina a este convenio asciende a 220 millones de euros y el Estado ya ha aportado a la Comunidad Autónoma 80,5 millones de euros.

En este sentido, se hizo mención a un informe de la Defensora del Pueblo que dice: "A finales de 2011 la Comunidad Autónoma de Baleares justificó una inversión en esta actuación de 63,5 millones y la Administración General del Estado abonó 80,5 millones de euros y desde entonces aquella no ha realizado ni justificado otra inversión, por lo que las aportaciones estatales superan su contribución en las obras señaladas de acuerdo al convenio de 2008."

En base a este estudio de la Defensora del Pueblo, los miembros de la plataforma acusan al conseller Gabriel Company de mentir cuando en noviembre de 2011, en sesión parlamentaria, dijo que "sólo se habían recibido 57,5 millones de euros en obra realizada, quedando un agujero de 130 millones de euros de obra ya realizada".

También se preguntaron dónde están los 17 millones aportados de más por la Administración General del Estado y que están, según la Defensora del Pueblo, sin justificar. Los representantes de la plataforma consideraron que el proyecto del tren de Manacor a Artà "no es un capricho". "Es una demanda social de hace años. Para caprichos están el Palma Arena, el Palacio de Congresos y ciertos aeropuertos", sostuvieron.

Por otro lado, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, recriminó al Partido Popular que priorice las inversiones en carreteras, al apostar, dijo, por "una macroautopista que unirá dos centros comerciales en Palma, mientras deja de lado las inversiones ferroviarias, con unos argumentos que no se aguantan por ningún lado". GOB y Plataforma del tren de Llevant, coincidieron que lo más lógico sería que el president Bauzá rectificase.