La coalición MÉS per Mallorca ha anunciado hoy que presentará una demanda penal por denegación de auxilio a un joven senegalés, de 28 años, sin tarjeta sanitaria y residente en Can Picafort (Santa Margalida), que murió día 21 de abril en su casa como consecuencia de una tuberculosis que no fue tratada.

La demanda será presentada en los próximos días ante las instancias judiciales, informa en un comunicado MÉS, en el que narra que Alpha Pam acudió al hospital de Inca, donde no se le realizaron las pruebas pertinentes porque no tenía la tarjeta sanitaria. "Murió solo, sin asistencia", añaden los econacionalistas.

Por esta razón, la portavoz parlamentaria de MÉS Fina Santiago ha señalado al ejecutivo autonómico "como el responsable político" de la muerte de Pam por tuberculosis y ha pedido la dimisión del conseller de Salud, Martí Sansaloni.

Además, ha exigido "que todos los ciudadanos tengan tarjeta sanitaria" para garantizar la asistencia sanitaria universal y para controlar la salud pública.

"Somos una de las regiones europeas con renta per cápita más alta, una de las potencias turísticas internacionales, una persona ha muerto en su casa sola de tuberculosis porque se le denegó la asistencia sanitaria. Es una auténtica vergüenza, y eso no puede volver a pasar. ¿Qué precio tiene la vida para el Govern del señor (José Ramón) Bauzá? Estamos absolutamente indignados", ha dicho Santiago.

El 1 de septiembre de 2012 el Gobierno central retiró la tarjeta sanitaria a todas las personas en situación administrativa no regularizada.

Varias Comunidades Autónomas decidieron mantener la cobertura sanitaria con carácter universal y en defensa de la salud pública de toda la ciudadanía y en Baleares se retiró la tarjeta sanitaria a las personas sin permiso de residencia.