La Plataforma Procamins Públics Oberts ha lanzado una propuesta a los grupos políticos con representación municipal para que los presupuestos municipales contemplen una partida económica para la expropiación de los caminos de Cala Castell y Castell del Rei, incluidos en el ámbito del camino de Ternelles, con el fin de "hacer efectivas" las servitudes de paso establecidas en el Plan General de 1990 y reconocidas por la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2001.

El citado colectivo ciudadano calcula que las cantidades necesarias para la expropiación de los caminos es de 141.515 euros en el caso de la ruta de Cala Castell y de 28.323 euros en el del Castell del Rei. La plataforma reclama que se habiliten partidas en el presupuesto para afrontar los gastos.

Los miembros de la Plataforma creen necesaria la expropiación de estas rutas después de que el ayuntamiento de Pollença haya decidido no presentar recurso de casación ante el Supremo contra la reciente sentencia del TSJB que establece que el camino de Ternelles es privado, aunque mantiene la servidumbre de paso a favor del Consistorio. La expropiación de las rutas históricas garantizaría la efectividad de la servidumbre, según el colectivo que trabaja a favor de la apertura de caminos públicos cerrados.