Santa Maria
La feria apuesta por la sostenibilidad
En la parte tradicional del certamen destacaron los corrales de vaca menorquina y cabra foránea

Uno de los diablos de la ´colla de Sa Factoria de Sò´ en el puesto que montaron / Miquel Bosch
Miquel Bosch
La feria tradicional de Santa Maria, una de las importantes en el calendario festivo de la Part forana, contó este año con una novedad importante: la Fira Sostenible. Se trata de una apuesta municipal por las empresas que trabajan en el campo de las energías renovables y el reciclaje.
La población cuenta, todos los domingos, con un mercadillo ecológico que en el marco de la feria se vio potenciado e incluido en la muestra de la sostenibilidad. Entre los expositores destacaron los que ofrecieron bicicletas de diferentes tipos, incluso algunas auxiliadas por motores eléctricos. También se vieron artilugios de captación de energía solar o eólica así como ejemplos de bioconstrucción.
Ganadería
En la parte más tradicional de la feria, la de la exposición ganadera, se vieron ejemplares interesantes de vaca de raza menorquina. También hubo corrales de cabras foráneas que llamaban mucho la atención al lucir una larga y retorcida cornamenta. Hubo una numerosa representación de la cabaña ovina local y se notó a faltar el habitual ´stand´ de los cetreros.
Uno de los puestos que llamó la atención fue el de los demonios de Factoria de Sò. Recreaba un infierno imaginario en el interior de una tienda totalmente a oscuras. Un demonio recibía en el interior a los visitantes que además podían ver fotografías de actuaciones de la ´colla´.
Santa Maria es un municipio vitivinícola, enmarcado en la DO Binissalem, y como tal no podía celebrar su feria sin una representación de las bodegas locales. Todas ellas ofrecieron degustaciones que los visitantes agradecieron.
La lluvia no impidió la feria, pero si la deslució, pues provocó la anulación de algunos actos como el baile de la ´colla de gegants´ en la plaza del Ayuntamiento. Sí se pudo disfrutar de la batucada que actuó a las 11,30 horas.

Uno de los diablos de la ´colla de Sa Factoria de Sò´ en el puesto que montaron / Miquel Bosch
Manifestación
La llegada de las autoridades fue recibida con una manifestación. Una docena de personas pitaron a su paso y exhibieron una pancarta reclamando mayor atención para la educación en catalán.
La amenaza de lluvia hizo que el publico no se aglomerase. Un indicador de la situación fue el aparcamiento en un solar junto a la escuela. Durante toda la mañana funcionó sin saturarse.
- Una pareja de Inca recibe su vivienda social: 'Ahora ya tenemos un piso para formar una familia
- Sorpresa en las obras de reforma de la plaza de la Iglesia del Pont d'Inca en Marratxí: un agujero que dio cobijo durante la Guerra Civil
- Viviendas en suelo rústico en Mallorca: Estos son los pasos que se deben dar para legalizar las construcciones
- Denuncian que las tareas de mantenimiento del Ibanat favorecen a una única finca privada de Coanegra
- Los okupas de Bellveue están en los edificios que quedaron abiertos para los trabajadores
- Hablan los afectados por los okupas en el complejo turístico Bellevue del Puerto de Alcúdia: 'Molestan, hacen ruido y se ponen agresivos
- Reacciones a la intención de convertir la macrogranja de gallinas de Sineu en una gran explotación de cerdos: Esto es lo que dice la conselleria de Agricultura
- Denuncian la peligrosidad de unas grietas enormes en un sendero litoral de Santa Ponça